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www.muniperu.net/prensa

 

 Viernes 3 de julio de 2009

 

CONCEJO APRUEBA INICIATIVA PRIVADA "VÍA EXPRESA LÍNEA AMARILLA"

 

Municipalidad de Lima entregará en concesión el peaje de Evitamiento

 

Hoy aparece publicado en tres páginas y media del fascículo "Boletín Oficial" del Diario Oficial El Peruano el Acuerdo de Concejo N° 272 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por medio del cual se declara de interés la iniciativa privada presentada por la empresa de capitales brasileros, Constructora OAS Ltda., para llevar adelante el proyecto "Vía Expresa Línea Amarilla", el cual comprende  la entrega en concesión durante 30 años la operación y mantenimiento de la Vía de Evitamiento, "desde la intersección con la Av. Javier Prado hasta el Intercambio Vial Habich, con sus áreas de derecho de vía incluyendo accesos y salidas hacia la margen derecha del Río Rímac a la altura de las intersecciones en las zonas de Puente Huáscar y Puente del Ejército".

 

La concesión comprende, además, la ampliación, redefinición y reconstrucción de la avenida Morales Duárez "aproximadamente desde el oeste de la intersección con la Av. Universitaria hasta su prolongación aproximadamente después de la intersección con la Av. Alfonso Ugarte en la futura Av. Malecón Rímac".

 

Según el acuerdo de concejo la empresa ha propuesto, además,  "la ejecución de infraestructura para el COSAC de la Vía de Evitamiento, desde la extensión del Óvalo de Habich hasta la Av. Javier Prado", que comprendería una "nueva ruta expresa alterna (tunel de aproximadamente 2 km), que involucrará aproximadamente 8 viaductos, 2 intercambios viales y 3 bypasses en el recorrido hacia el oeste" , que permitirán su interconexión con la Vía de Evitamiento.

 

La inversión de la empresa brasilera en las obras a ser ejecutadas en cinco años y en la operación y mantenimiento de las mismas durante los 30 años sería de US$ 571'200,000, las que recuperará con los recursos del actual peaje de la Vía de Evitamiento y en un peaje en la nueva ruta expresa alterna.

 

La empresa que ganará el concurso de proyectos integrales que la Municipalidad de Lima deberá convocar en breve,  será la que oferte mayor número de kilómetros de carriles dedicados a Corredores Segregados de alta Capacidad (COSAC) para autobuses de transporte público, con sus respectivas estaciones.

 

EL COMENTARIO

 

"Es un proyecto que permitirá, por un lado, establecer la avenida Morales Duárez como una nueva ruta para el transporte urbano y el tránsito en general desde Carmen de la Legua en el Callao hasta el Puente del Ejército, lo que será alivio a la actual presión que soportan las avenidas Argentina y Colonial. Por otro, la Ciudad contará con un nuevo corredor vial, que por medio de un túnel a la altura del Centro Histórico le permitirá conectarse en el futuro con el Metropolitano. 

 

Hay que recomendarle a la Municipalidad de Lima que al elaborar las bases del concurso de proyectos integrales tenga en cuenta que adicionalmente al mayor número de kilómetros en la nueva ruta expresa alterna, debe valorarse a la empresa que ofrezca el menor plazo de concesión e inclusive si la Ciudad recibe o no una retribución en dinero durante los 30 años. Hay que tener en cuenta que la actual Vía de Evitamiento, que va desde la avenida Caquetá hasta Las Palmeras en La Molina, produce alrededor de 32 millones de dólares en peaje anual. Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento de los ingresos por peaje es del 5.4% anual, el concesionario recaudará en 30 años cerca de 2,500 millones de dólares. A dicho monto debe adicionarse lo que ganará por la ampliación del peaje desde el intercambio vial de Habich y sus salidas a Puente del Ejército y al Rímac, y el peaje en la nueva ruta expresa alterna.

 

También sería necesario que la Municipalidad o la empresa aclaren las razones técnicas para haber calificado al proyecto con el nombre de  "Vía Expresa  Línea Amarilla". Teniendo en cuenta que el amarillo es el color que identifica al partido del Alcalde de la Ciudad, dicho nombre podría llevar a suspicacias de carácter político, lo que es necesario descartar".

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono 511 (348-8680) Fax (511) 348-8640