'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

Lunes 15 de junio de 2009

 

26 MUNICIPALIDADES DE LIMA Y CALLAO OFRECEN DICHO SERVICIO 

 

Divorcio rápido cumple su primer aniversario

 

Al cumplirse un año de  la vigencia de la reglamentación de la Ley N° 29227, que estableció el procedimiento de separación convencional y divorcio ulterior en municipalidades y notarías, más conocido como "divorcio rápido", un total de 103 municipalidades del país, de las 1,834 distritales y provinciales, ofrece el servicio administrativo que lo hace posible, de acuerdo con el Registro de Municipalidades Acreditadas ante la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia. En Lima y Callao, el trámite puede ser realizado en 26 comunas.

El trámite se inicia con la verificación de la partida de matrimonio que acreditará que ha transcurrido el mínimo de dos años de vínculo civil para poder usar esta vía para obtener el divorcio y la declaración jurada de último domicilio de los aún cónyuges. El personal municipal deberá verificar, además, las declaraciones juradas, actas de conciliación, resoluciones judiciales o testimonios de escrituras públicas. Tales documentos varían de acuerdo a la situación particular de la pareja, respecto a si tiene o no hijos menores de edad o mayores con discapacidad, si han tenido patrimonios separados o sociedad de gananciales- La verificación documentaria no debe durar más de cinco días. 

Dentro de los 15 días siguientes a la verificación, se realizará la audiencia en que la pareja ratificará su deseo de disolver el vínculo matrimonial, lo que de producirse da lugar a la resolución de alcaldía que declara la separación por mutuo acuerdo (separación convencional). Transcurridos dos meses de la audiencia, cualquiera de los cónyuges solicitará el divorcio, lo que en un plazo máximo de cinco días debe dar lugar a la resolución de alcaldía que declara disuelto el vínculo matrimonial.

Aun cuando el trámite es el mismo en todas las municipalidades, los precios varían de acuerdo a lo que cada una de ellas ha establecido. Teniendo en cuenta que el monto de la tasa está fijado en porcentajes de una UIT, el costo de la prestación del servicio administrativo varía de año en año.

Costo del servicio administrativo de divorcio rápido en el 2009 en Lima y Callao

 

Municipalidad Separación Divorcio Total
La Molina 272.88 100.75 373.63
Bellavista 228.27 96.21 324.47
Lince 215.09 85.48 300.57
La Victoria 234.30 63.90 298.20
Lima Metropolitana 186.63 108.53 295.16
San Miguel 173.44 116.64 290.09
Jesús María 165.84 82.66 248.50
Pueblo Libre 180.44 55.28 235.72
Carabayllo 152.14 81.14 233.29
Santa Anita 160.72 58.30 219.02
San Martín de Porres 161.74 52.56 214.30
Breña 162.09 35.32 197.41
Miraflores 139.99 56.56 196.55
Lurigancho 125.55 54.68 180.23
Comas 99.40 77.09 176.49
Independencia 106.50 65.93 172.43
San Juan de Miraflores 109.61 62.63 172.25
Callao 101.18 51.44 152.61
Barranco 96.00 56.47 152.47
La Perla 101.42 50.73 152.15
Magdalena 101.43 50.71 152.14
Puente Piedra 93.91 57.91 151.82
Ancón 83.17 66.94 150.11
Rímac 87.33 56.80 144.13
Ventanilla 0.00 121.73 121.73
El Agustino 89.82 29.82 119.64

          Elaboración: Instituto Peruano de Administración Municipal

EL COMENTARIO LEGAL

"¿Por qué varía el costo de un servicio similar de una municipalidad a otra? La respuesta está en que la Ley del Procedimiento Administrativo General ha establecido que el costo del servicio administrativo debe corresponder a lo que le cuesta a la entidad estatal brindarlo. Dicho de manera sencilla, la municipalidad tiene que transferir al usuario el costo de los materiales empleados, los equipos utilizados, agua, luz y telefonía que emplea el personal vinculado a la prestación del servicio y el del personal municipal.

De todos esos conceptos, el que provoca la variación mayor es el costo del personal, pues mientras mayor es la burocracia y mejores sueldos tienen funcionarios y servidores, más alto será el monto que el usuario deberá pagar por el servicio. La ventaja que se presenta en el caso del divorcio rápido es que la pareja puede escoger la municipalidad donde desea obtener el divorcio, ante la cual declarará que fue su último lugar de residencia con una declaración jurada.

Debiera existir un organismo regulador de servicios municipales que establezca los topes racionales de costo de un servicio que es similar en los gobiernos locales. Eso evitaría que se traslade al usuario el precio inflado por el costo de la burocracia".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  997-294-600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú