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www.muniperu.net/prensa

 

 Viernes 27 de marzo de 2009

 

MTC INSISTE EN SEGUIR COMETIENDO ERRORES

 

Vehículos con doce graves defectos en revisiones técnicas

podrán seguir circulando

 

Los vehículos que al pasar la revisión técnica sean encontrados que en sus sistemas de dirección, suspensión, frenos y transmisión no tienen pernos, tuercas o seguros, o que el tren delantero o posterior de las llantas cuente con resortes, muelles o barras de torsión  rotas o que está rajada la fijación del mismo al chasis, podrán seguir circulando por las calles de Lima, pues las observaciones que les fueron formuladas en las plantas de revisiones técnicas según el MTC no constituyen peligro inminente para la seguridad vial.

 

Igual criterio se ha tenido de un vehículo con la bomba maestra con fuga de líquido de freno, lo que dará lugar a que los frenos queden vaciados en algún momento,  o que los rodamientos de las llantas posteriores estén a punto de desgranarse y perder una llanta en plena circulación, o que los pernos que unen al chasis con el resto del vehículo se hayan caído o estén cortados o sueltos, o que los palieres  tengan excesivo juego con la inminente posibilidad de que la transmisión se rompa.

 

A continuación la lista de los doce graves defectos considerados en la Tabla de Interpretación de Defecto de Inspecciones Técnicas Vehiculares aprobada por Resolución Directoral Nº 11581-2008-MTC/15, que  no han sido consideradas por el MTC en la lista que aparece publicada hoy en El Peruano, por la que ha limitado el retiro de la circulación por otras 18 razones.

 

B. SISTEMA DE DIRECCIÓN

B.4. BARRAS, BRAZOS, AMORTIGUADORES Y  TERMINALES DE DIRECCIÓN

B.4.3. En el probador de holguras

B.4.3.5

Faltan tuercas, pasadores o chavetas y/o seguros de fijación

C. SISTEMA DE SOPORTE Y SUSPENSIÓN

C.1. TREN DELANTERO Y POSTERIOR

C.1.1. En el probador de holguras

C.1.1.2

Resorte, muelle ó barra de torsión de suspensión roto, quebrado ó con fisura

C.1.1.3

Existencia de hoja madre quebrada o desalineada

C.1.1.6

Fijación de suspensión defectuosa al chasis, soldaduras mal ejecutadas ó rajaduras

C.1.1.7

Pernos, tuercas, chavetas y seguros faltantes ó no ajustados

C.1.1.9

Juego excesivo en rodamientos de ruedas posteriores

D. SISTEMA DE FRENOS

D.1. PRUEBA DE FRENOS EN EL FRENÓMETRO

D.1.5

Frenos principales o de servicio presentan desequilibrio de fuerza de frenado de lado a lado en el eje delantero de mas del 30%

D.1.8

Frenos principales o de servicio presentan desequilibrio de fuerza de frenado de lado a lado en el eje posterior de mas del 30%

D.2. BOMBA MAESTRA, REFORZADOR HIDRÁULICO  O VACÍO Y/O COMPRESOR DE AIRE

D.2.2

Bomba maestra con fugas de líquido de freno ó con deficiencias en su fijación

E. ESTRUCTURA BÁSICA Y COMPONENTES

E.1. CHASIS

E.1.4

Presenta pernos sueltos, cortados o faltantes

E.2. TRANSMISIÓN (cuando corresponda)

E.2.1

Juntas cardánicas, acoplamiento ó cadena de transmisión con excesivo juego (incluye palieres)

E.2.3

Abrazadera o chumacera en malas condiciones

Fuente; Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

EL COMENTARIO

 

"En la lista de 18 causales que dispone el MTC en su resolución publicada hoy en El Peruano, hay algunas que ni siquiera deberían aparecer ahí, pues habría que estar fuera de juicio presentar un vehículo a la revisión técnica que no tenga luces o no tenga parabrisas. El problema está en aquellos defectos que por su naturaleza el conductor no puede percatarse fácilmente de su existencia, y que saldrán ala luz al momento de la revisión técnica, como es la falta de pernos en la dirección, transmisión, suspensión, transmisión y de frenos, que una abrazadera  esté suelta o que el rodamiento de las llantas posteriores esté a punto de colapsar.

 

Si se quiere empezar a poner seguridad en la circulación vial, todos los defectos muy graves que sean detectados en las revisiones técnicas, deben dar lugar a que de la planta de inspecciones el vehículo sea llevado a un taller o a guardarlo; pero lo que no puede hacer es seguir circulando sin más".

 

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado, Especialista en Derecho Municipal

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono 511 (348-8680) Fax (511) 348-8640