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 Miércoles 11 de marzo de 2009

 

SOLAMENTE EN 16 DISTRITOS SE CUMPLE LA LEY

 

35 Municipalidades de Lima y Callao cobran ilegalmente por cuponeras

 

Los resultados de un estudio efectuada por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), revela que el 70% de las 51 municipalidades de Lima y Callao están cobrando ilegalmente la tasa denominada "derecho de emisión y distribución" conjuntamente con el pago del impuesto predial.

 

Anualmente las Municipalidades efectúan informáticamente la actualización de los valores de los predios y liquidan el monto que se pagará por impuesto predial en dicho ejercicio fiscal. La actualización se efectúa tomando como base los datos consignados por los propietarios en las declaraciones juradas de autovalúo, al momento de registrarse como contribuyentes en la municipalidad de la localidad en donde se adquirió el inmueble, y los valores por m2 de construcción y de arancel de terrenos que cada año varía el Ministerio de Vivienda.

 

La ley faculta a las municipalidades que hacen este tipo de actualizaciones por medios informáticos, a cobrarles a los contribuyentes por dicho servicio, así como por su distribución a domicilio, no más del 0.4% de la UIT vigente por el denominado "derecho de emisión y distribución". Por tratarse de un tributo, -al igual que los arbitrios y el parqueo vehicular-, las municipalidades distritales deben aprobar sus ordenanzas y obtener la ratificación de la municipalidad provincial correspondiente, previamente al cobro de esta tasa.

 

El estudio revela que en el caso de Lima, la Municipalidad Metropoliotana ha cumplido con emitir la ordenanza, en tanto que de las 43 municipalidades que deben ratificar sus ordenanzas (42 Distritales y la de Huachipa), solamente quince han cumplido con hacerlo. En el caso del Callao, ni la Municipalidad Provincial ha cumplido con emitir su ordenanza, así como tampoco lo ha hecho ninguna de las otras seis que debieran someter sus normas a ratificación (5 distritales y la de Mi Perú).

 

Mismo servicio a precio distinto

 

El estudio sobre cuánto cobran por el "derecho de emisión y distribución" las 16 municipalidades que lo hacen legalmente,  revela que la Municipalidad de Chorrillos cobra el 600% del monto que por el mismo servicio ofrece la Municipalidad de Villa María del Triunfo. Por emitir una hoja adicional en la cuponera, porque el propietario tiene un predio adicional,  Jesús María cobra S/. 6.10 mientras que en Villa María el costo es de S/. 0.18.

 

                    Cobro legal del derecho de emisión y distribución

 

 

Municipalidad

Ordenanza

Cuponera

 

 

 

Básica

por Predio Adicional

 

ATE

208-MDA

8.00

4.00

 

CHORRILLOS

150 Y 151-MDCH

13.00

4.00

 

CIENEGUILLA

085-2009-MDC

4.00

 

 

JESUS MARIA

292-MDJM

12.00

6.10

 

LA MOLINA

170

4.60

0.55

 

LA VICTORIA

073-2009

8.57

2.86

 

LIMA

1205

8.00

3.00

 

MIRAFLORES

299-MM

8.00

2.00

 

PUEBLO LIBRE

305-MPL

4.23

1.49

 

SAN BORJA

425-MSB

4.00

0.60

 

SAN ISIDRO

255-MSI

3.90

 

 

SAN JUAN DE LURIGANCHO

161

5.50

 

 

SAN LUIS

091-MDSL

5.30

 

 

SANTA MARIA DEL MAR

118

7.00

5.00

 

SANTIAGO DE SURCO

323-MSS

2.40

0.38

 

VILLA MARIA DEL TRIUNFO

074-MVMT

2.22

0.18

             Fuente: Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

 

EL COMENTARIO

 

"El derecho de emisión y distribución es un tributo cuyo monto debe ser establecido por ordenanza, y que en el caso de las de rango distrital, tienen que ser ratificadas por la municipalidad provincial respectiva antes de poder exigirse el cobro. Es decir, igual que en el caso del cobro de los arbitrios y parqueo vehicular, que son tributos municipales.

 

Lo que está ocurriendo es un cobro ilegal, que debe ser suspendido de inmediato por las municipalidades distritales hasta que obtengan la ratificación de la Municipalidad de Lima o del Callao. Los contribuyentes tienen derecho a no pagar por dicho concepto al momento de acercarse a las ventanillas municipales a cancelar el impuesto predial de este año.

 

En lo que respecta a que el mismo servicio tiene un valor distinto en las diferentes municipalidades, ello se debe a que la Ley las faculta a cobrar las tasas en función de lo que les cuesta producir el servicio administrativo. Sin embargo, en el fondo la Ley está permitiendo que el contribuyente pague más de acuerdo al tamaño de la burocracia municipal, lo que no tiene lógica de mercado."

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado, Especialista en Derecho Municipal

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono 511 (348-8680) Fax (511) 348-8640