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 Sábado 28  de febrero de 2009

 

GOBIERNO CULMINARÁ LINEA 1 DEL TREN ELÉCTRICO DE LIMA Y CALLAO

 

Pasaje en el Tren Eléctrico bajará y será menor el plazo de concesión

 

Por medio de un decreto de urgencia publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno Nacional decidió encargar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de las obras que permitan culminar la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima y Callao, desde el puente Atocongo hasta la Avenida Grau.

 

MAS INFORMACIÓN

 

PROVIAS NACIONAL tiene a su cargo la administración de las carreteras nacionales y el cobro de los peajes por el uso de las mismas, con excepción de las que han sido concesionadas.

 

La Línea 1 tiene 19.9 kms y va de Villa el Salvador a Lima. Su recorrido permitirá transportar a los pasajeros que aborden los trenes en los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Lima.

 

En la Línea 1 solamente 9.2 km ya están operativos, pero el uso del Tren para el público solamente ha sido posible para mitigar paralizaciones del transporte urbano.. El tramo aún no operativo de la Línea 1 es de 11.7 km desde Atocongo a la avenida Grau. Las vías elevadas faltan de San Borja a Lima. El sistema electromecánico está faltante en todo el trema. Por ello las labores que ejecutará PROVIAS NACIONAL comprenden la construcción de la vía elevada de la Línea 1 de San Borja a la avenida Grau, la instalación del sistema electromecánico en los 11.7 kms de Atocongo a San Borja, la edificación de nueve estaciones y la compra de 7 trenes y 48 vagones.

 

En el esquema de inversión cofinanciada que fuera aprobada por el Gobierno hace dos años, la empresa que ganase la buena pro tenía que financiar parte de la inversión total para culminar la Línea 1. En compensación operaría y mantendría el sistema de transporte hasta por 40 años durante los cuales cobraría una tarifa tope de ochenta centavos de dólar. Al costo actual sería de S/. 2.64.

 

El Gobierno se comprometió cofinanciar el proyecto con 220 millones de dólares. Proinversión calculó que se necesitaría una inversión privada de US$ 143 millones para concluir el tramo faltante. Sin embargo, los postores argumentaron que se necesitaban US$ 380 millones y finalmente no presentaron propuestas de máximo de concesión ni el volumen de su aporte, aduciendo que por la crisis internacional era imposible conseguir financiación de la banca internacional. Por ello en enero de este año se declaró desierta la licitación.

 

EL COMENTARIO

 

"Ahora ya no habrá esquema de inversión cofinanciada entre el Estado y la empresa concesionaria, lo que permitirá saber con exactitud cuanto habían "inflado" su aporte las empresas postores, para justificar un mayor plazo de concesión.

 

La ejecución directa de la obra por el Estado peruano, le permitirá tener mejores armas de negociación respecto al plazo de la concesión de la administración posterior y, tan importante como ello, el precio del pasaje que se cobrará a los usuarios. Tendrá que reducirse el plazo de la concesión a un máximo de 10 ó 15 años y el precio del pasaje reducirse a unos 60 centavos de dólar, lo que significará que el precio del pasaje ya no será de S/. 2.60 promedio sino S/. 1.80. Al final saldrán ganando los usuarios con esta decisión gubernamental".

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono 511 (348-8680) Fax (511) 348-8640