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www.muniperu.net/prensa

 

 Viernes 30 de enero de 2009

 

APORTE DE US$ 220 MILLONES RESULTÓ INSUFICIENTE ANTE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

 

Gobierno tendrá que aumentar cofinanciamiento de Tren Eléctrico

 

Ante el anuncio de PROINVERSIÓN de que ha declarado desierto el concurso para elegir al concesionario de la Línea 1º del Tren Eléctrico, IPAM pone a disposición de la prensa escrita las declaraciones ofrecidas a medios de televisión por su Director.

 

EL COMENTARIO

 

"El proyecto fue estimado inicialmente en el 2008 por PROINVERSION en US$ 363 millones, de los cuales el Estado Peruano cofinanciaría US$ 220 millones y el inversionista privado tendría que aportar US$ 143 millones. Dicho monto serviría para cubrir :

-Construcción de 11.7 km de vía férrea

-Construcción de 9 estaciones

-Compra de 7 trenes y 48 vagones

-Actualizar el sistema electromecánico de Villa el Salvador

 

Al haber subido el costo del acero en el mundo durante el 2008, 80% en el mundo y 48% en el Perú, insumo básico para la construcción de la infraestructura del tren, el costo se ha elevado a US$ 600 millones, de los cuales el concesionario pasó de una posibilidad de invertir US$ 143 a US$ 380. Es decir más del doble de lo que inicialmente tenía que invertir. Ese monto es muy difícil de conseguir en la situación de crisis financiera mundial, y eso es lo que ha motivado que los postores que están participando en la concesión, finalmente no hayan hecho propuesta económica y obligado a que se declare desierto el concurso.

 

El Gobierno Nacional va a tener que elevar su participación en el cofinanciamiento del proyecto a unos US$ 330 millones de dólares, por lo menos, pues de lo contrario habría que esperar a que se supere el estancamiento financiero mundial unos años más. Pero el peligro de la espera es que cuando la economía del mundo entre en movimiento, entonces el proyecto ya no costará US$ 600 sino US$ 900. La espera hasta entonces no sería un buen negocio para el Perú, de una inversión que tiene que hacerse para empezar a  destrabar el problema del transporte urbano de Lima.

 

Hay que recordar que por otro lado el Gobierno Nacional ya reservó desde el 2008 la suma de S/. 262 millones de nuevos soles, para hacer más atractiva la participación de postores para las concesiones del Bus Metropolitano Chorrillos-Comas y del Tren Eléctrico-Línea 1 de Villa el Salvador a Grau:

-S/. 114 millones para el reordenamiento del tránsito: mejoras viales, semaforización, señalización.

-S/. 21 millones para el Plan de Incentivos para el Retiro de Vehículos (chatarreo).

-S/. 30 millones para el fortalecimiento institucional de la Autoridad AUtónoma del Tren Eléctrico.

-S/. 97 millones para interconectar la Vía Expresa de la Av. Grau con la Av. Nicolás Ayllón hacia la Carretera Central.  

 

También hay que tener presente que se ha previsto un fondo de garantía del Gobierno Nacional de  US$ 87 millones a ser utilizables  en caso que no se logre el mínimo de usuarios de 260 mil pasajeros por día, cifra que permita la rentabilidad del funcionamiento del Tren Eléctrico con un pasaje de 80 centavos de dólar.

 

Las bases del reordenamiento integral del transporte de Lima, junto con el Bus Metropolitano (COSAC)ya han sido establecidas, pero ahora le tocará al Gobierno Nacional adoptar acciones que no hagan desandar lo ya avanzado."

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

 

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono 511 (348-8680) Fax (511) 348-8640