'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
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'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
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'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
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') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

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 Miércoles 28 de enero de 2009

 

LAS NORMAS EXISTEN PERO FALTA HACERLAS CUMPLIR

 

67% de servicio de taxi en Lima es informal

 

Un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal revela que en la ciudad de Lima solamente uno de cada tres taxis es formal, lo que la coloca a la cabeza de la informalidad entre las ciudades de la Región Andina. Por otro lado, la oferta de taxis es de 28 vehículos para cada mil habitantes, que es tres veces más de lo adecuado, lo que significa sobreoferta que contribuye al congestionamiento vehicular en la ciudad.

 

Servicio de taxi en las ciudades más pobladas de la Región Andina

 

Ciudad Población Taxis Nº Taxis por 1,000 habitantes Formales Tasa de Informalidad Control de distancia
Lima 7,605,742 210,000 27.61 70,000 66.67% Negociación
Quito 1,550,000 15,000 9.68 9,500 36.67% Taxímetro
Bogotá 8,000,000 70,000 8.75 49,000 30.00% Taxímetro
Guayaquil 2,366,902 15,000 6.34 12,000 20.00% Taxímetro
Santiago de Chile 5,428,590 47,000 8.66 44,000 6.38% Taxímetro
La Paz 835,000 No hay regulaciones para prestar el servicio  Negociación
Santa Cruz de la Sierra
1,538,343
Negociación

  Fuente: Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM

 

 

Cuánto cuesta ser un taxista formal

 

Costos de trámite S/.
Registro del vehículo 53.25
Certificado de operación 22.90
Registro del conductor 00.00
Credencial del conductor 17.18
Total 93.33

                Fuente: TUPA de la Municipalidad de Lima (Ordenanza Nº 1114

 

EL COMENTARIO

 

"La Ordenanza Nº 196 que regula el servicio de taxi en Lima contiene las disposiciones necesarias para la formalización del servicio de taxi en Lima, pero no hay acción fiscalizadora de que la misma sea cumplida. Al propietario del vehículo usado como taxi debe imponérsele una multa de S/. 218.00 además del internamiento del vehículo hasta que regularice su situación. Similar monto de multa corresponde al conductor de taxi que no está registrado como tal.

 

De acuerdo con la Ordenanza Nº 196 los vehículos del servicio de taxi deben estar pintado de amarillo, si son taxis independiente, o de un color distintivo cuando se trata de empresas; todos deben tener pintado el número de la placa en las puertas laterales; contar con un casquete luminoso en la parte superior del auto que diga "Taxi"; el conductor debe portar sobre la camisa un fotocheck con foto, DNI y número de teléfono; al interior del vehículo el original de la Credencial del Conductor y del Certificado de Operación del Vehículo; y en el caso de los taxis amarillos deben tener en la parte interior del lado superior derecho del parabrisas delantero del vehículo, una etiqueta autoadhesiva de lectura interna, en la cual esté inscrito el número de placa de rodaje del vehículo, nombre del propietario del vehículo, número del Certificado de Operación del Servicio de Taxi Metropolitano; y en la parte interior del parabrisas en el lado derecho, así como en la luna posterior del lado derecho debe llevar una etiqueta autoadhesiva de lectura interna con el número telefónico del FONOSETAME.

 

La responsabilidad de control del cumplimiento de la Ordenanza Nº 196 le corresponde a la Municipalidad de Lima por medio de los inspectores de transporte urbano. Lamentablemente hay crisis de autoridad en este asunto"

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

 

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