'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

 

 Viernes 2 de enero de 2009

 

MUNICIPALIDADES COBRARÁN HASTA A RESIDENTES POR PARQUEO

 

Nueve municipalidades podrán cobrar parqueo en playas

 

Quienes esta semana concurran con sus vehículos particulares a las playas de San Bartolo y Barranco, -distritos en los que tradicionalmente se ha cobrado por el parqueo de los mismos-, no deberán pagar por el estacionamiento de los mismos, pues mientras que la comuna de San Bartolo aprobó no cobrar dicha tasa, en Barranco no se ha publicado hasta ahora la ordenanza distrital y el acuerdo de ratificación de la Municipalidad de Lima.

 

En Ancón, Chorrillos, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Rosa y Villa el Salvador los concurrentes con sus vehículos particulares deberán pagar 50 céntimos por cada media hora de estacionamiento vehicular en sus playas, en tanto que quienes acudan a Santa María del Mar deberán cotizar un nuevo sol por similar período de tiempo. Sin embargo, quien estacione su vehículo en los nueve distritos por un máximo de diez minutos, no está obligado a pagar dicha tasa. El pago deberá efectuarse al abandonar el estacionamiento y no al ingresar a la playa.

 

Los distritos que no han cobrado parqueo en sus playas en los últimos años son los de Magdalena del Mar, San Isidro y Miraflores, a los que se une este año San Bartolo. En el Callao, tampoco cobra parqueo la Municipalidad de Ventanilla.

 

Los nueve distritos efectuarán acciones posteriores de cobranza a quienes abandonen el estacionamiento sin pagar, por medio de la captura de vehículos en ejecución coactiva. Es decir, la PNP detendrá los vehículos de los infractores en sus operativos de control de multas de tránsito, y los remitirá a los Depósitos Oficiales de Vehículos, de los cuales sus propietarios podrán retirarlos luego de pagar por el estacionamiento, más los gastos de captura y depósito. Pero, quienes eludieron el pago en las playas de Ancón, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa Rosa, deberán además pagar una multa que va desde los S/. 71.00 a S/. 177.50, de acuerdo a lo señalado por la Municipalidad correspondiente.

 

Los residentes de Ancón, Chorrillos, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa Rosa que no cuenten con estacionamiento al interior de sus casas, deberán pagar por el parqueo igual que cualquier veraneante visitante de dichas playas. En Santa María del Mar y Villa el Salvador, los vecinos  deberán empadronarse para poder estacionar sin pago alguno, mientras que en Pucusana los residentes deberán acreditar que no adeudan impuesto predial ni arbitrios a la comuna, y además abonar S/. 30.00 por calcomanías para dos autos por predio.

 

Municipalidades autorizadas al cobro de parqueo vehicular

 

 

Distrito

Playas

Pago por 30'

Cajones disponibles

Horario de parqueo

Multa S/.

 

Ancón

3

0.50

452

9 am a 5 pm

177.50

 

Chorrillos

5

0.50

455

8 am a 6 pm

No

 

Lurín

2

0.50

601

9 am a 5 pm

71.00

 

Pucusana

2

0.50

210

8 am a 6 pm

106.50

 

Punta Hermosa

4

0.50

611

10 am a 6 pm

71.00

 

Punta Negra

2

0.50

138

9 am a 6 pm

71.00

 

Santa María Del Mar

1

1.00

808

11 am a 3 pm

No

 

Santa Rosa

2

0.50

300

9 am a 5 pm

71.00

 

Villa El Salvador

2

0.50

120

10 am a 4 pm

No

                      Elaboración: Instituto Peruano de Administración Municipal

 

EL COMENTARIO LEGAL

 

"Llama la atención que el Ministerio Público ni Indecopi intervengan para poner punto final a este cobro por estacionar en las playas, que no tiene sustento en la Ley de Tributación Municipal ni en ninguna norma nacional, pero que sobrevive porque tradicionalmente se ha cobrado y porque lamentablemente la Municipalidad Metropolitana de Lima convalida anualmente, con la ratificación de las ordenanzas distritales. 

 

Pero como toda norma legal, y las ordenanzas municipales lo son, se reputa como válida hasta que sean derogadas por las propias municipalidades o declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, cabe hacer un comentario sobre las obligaciones contenidas en algunas de ellas. Por ejemplo es ilegal la exigencia de la Municipalidad de Pucusana de cobrar a los residentes por el estacionamiento en los frontis de sus domicilios, pues dicho distrito ha habilitado el parqueo en calles en donde no existe comercio alguno sino únicamente viviendas. También es ilegal ligar el disfrute de un "derecho" como el de obtener la calcomanía para no pagar estacionamiento, a estar al día en los pagos de otros tributos, pues cada uno de ellos debe ser cobrado, inclusive coactivamente, sin tener que ligarlo con otro.

 

Todo intento de cobrar al ingreso a los distritos debe ser rechazado enérgicamente por los conductores de vehículos, quienes deben concurrir a la Comisaría PNP más cercana para que un efectivo policial conste el ilegal hecho, así como el nombre del personal que pretende efectuar dicho cobro. La denuncia penal debe ser efectuada con la certificación de la constancia policial contra el alcalde del distrito por abuso de autoridad, en su condición de representante legal de la Municipalidad respectiva".

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono 511 (348-8680) Fax (511) 348-8640