'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

Lunes 15 de diciembre de 2008

 

SUBASTA DE TERRENO SE HARÍA FINALIZANDO PERÍODO DE GOBIERNO

 

San Borja tiene déficit de 251,799 m2 de áreas verdes

 

DÉFICIT DE ÁREAS VERDES EN SAN BORJA

"Según la Organización Mundial de la Salud lo óptimo es que hayan 15 m2 de área verde por habitante. San Borja tiene solamente 554,497 m2 en parques y 769,844 en bermas de las vías públicas, haciendo un total  de áreas verdes de 1'324,341 m2. Con sus 105,076 habitantes censados en el 2007, debiera tener 1'576,140 m2.

San Borja tiene un déficit de 251,799 m2 de áreas verdes. Lo sensato sería que si esos 160 mil m2 no tienen ninguna utilidad para la Defensa Nacional como afirma el Ministro Flores Araoz y que, además, es un terral como lo han revelado los medios de prensa, entonces debiera inmediatamente ser transferido dicho terreno a la Ciudad, como bien de dominio público, para que la Municipalidad de San Borja lo habilite de inmediato como parque y ayude a reducir su actual déficit de áreas verdes".

SUBASTA DE TERRENO DE PENTAGONITO SERÍA DENTRO DE 2 AÑOS

"Si es que el Gobierno ha aprendido de las demoras por tramitación que han ocurrido con la pretensión de subastar los 68,400 m2 del que fuera Cuartel del Ejército San Martín en Miraflores, entonces la subasta de los 160,000 m2 del actual terreno del Cuartel General del Ejército, se realizaría dentro de unos 2 años.

Primero deberá culminarse la transferencia de la Superintendencia de Bienes Nacionales al Ejército que es el "Órgano Operativo" a quien le correspondería asumir la propiedad antes de subastarla. Para poder cambiarle la zonificación actual de "OU-Otros Usos", hay que obtener de la Municipalidad de San Borja la subdivisión del actual lote de 975 mil m2.

El lote que se obtenga por subdivisión, de 160 mil m2, antes de subastarlo deberá solicitarse el cambio de zonificación  de "OU-Otros Usos" a Residencial de Densidad Baja (RDA) si es que se quiere que hayan edificaciones de vivienda hasta 5 pisos, Media (RDM) hasta 8 pisos o Alta (RDA) hasta 12 pisos. También podrá solicitarse el cambio de zonificación a Comercio Zonal (CZ) con una edificación de 5 a 10 pisos.

Precisamente el problema de falta de zonificación asignada al ex cuartel San Martín en Miraflores ha determinado que hasta ahora no pueda ser subastado, pese a que el proceso de privatización empezó en el año 2003, al amparo de la autorización de venta de terrenos de las Fuerzas Armadas contenida en la Ley de Presupuesto para el Año 2003, en el gobierno del Presidente Toledo. Cabe recordar que 48 terrenos fueron incluidos en el Convenio Marco de Cooperación que suscribieron el 18 de abril de 2003 PROINVERSION con Aurelio Loret de Mola, entonces Ministro de Defensa para llevar adelante las correspondientes subastas.

Para el inversionista es fundamental conocer la zonificación, no solamente porque debe guardar relación con su interés en construir viviendas o comercio, sino porque la habilitación urbana del lote de 160 mil m2, implicará que el 24% del terreno en caso la zonificación sea residencial o el 10% si es comercial, deberá ser aportado gratuitamente al Estado (Ministerio de Educación y Municipalidad) además del área para las vías públicas, sean avenidas o calles.

No es extraño por ello que la Circular 5 de PROINVERSION, del 12 de noviembre de este año, haya establecido que la reapertura del período de presentación de consultas a las Bases sobre la subasta del cuartel San Martín será "hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de la Ordenanza emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la cual se apruebe el Cambio de Zonificación y Parámetros Urbanísticos del Inmueble".

Para que la Municipalidad de Lima apruebe el cambio de zonificación de este lote de 160 mil m2, previamente el Concejo Municipal de San Borja deberá declarar "de interés local" el cambio de zonificación de "OU" a residencial o a comercial. Cabe recordar que quienes votan en el Concejo Municipal son los regidores, en tanto que el alcalde preside sus sesiones y vota solamente en caso de empate. Si no hay esa declaración por el Concejo Municipal, pues entonces no habrá cambio de zonificación y ésta continuaría siendo "OU-Otros Usos".

Si el alcalde de San Borja mantiene su palabra, y su palabra es seguida por la de los regidores del Concejo Municipal, que es la misma palabra que en todos los tonos dicen los vecinos de dicho distrito, entonces se subastaría el terreno para hacer un colegio, un templo, una clínica, un club, un centro de esparcimiento o un campo ferial, que es lo único que se puede hacer en el tipo de zonificación "OU" que ahora el Reglamento Nacional de Edificaciones denomina "Usos Especiales". Sería interesante saber si a los inversionistas interesados  en el terreno, que sin lugar a dudas han alentado al Gobierno a pretender la subasta, les interesa  este tipo de construcciones tan poco rentables frente a hacer edificios de 12 pisos o un centro comercial de 10".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado especialista en Derecho Municipal

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

quiere