'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

Lunes 8 de diciembre de 2008

 

DECISIÓN MUNICIPAL ES UN ACTO DE RAPIÑA

 

San Borja no devolverá dinero que cobró en exceso o indebidamente

 

LA INFORMACIÓN

Hoy aparece publicada en las Normas Legales de El Peruano la Ordenanza Nº 420-MSB de la Municipalidad de San Borja, aprobada por su Concejo Municipal en sesión del 28 de noviembre de 2008.

Se declara prescrita, es decir, "extinguida por el paso del tiempo" la obligación de la municipalidad de San Borja de hacer efectiva la compensación o devolución en efectivo de pagos en exceso o indebidos de impuesto predial y arbitrios, derechos de emisión de recibos y  por multas tributarias, correspondientes al período 2003 y anteriores; así como por las multas impuestas, por ejemplo, por presuntamente no contar con licencia de funcionamiento o arrojo de basura a la vía pública, del año 2002.

La Municipalidad de San Borja tomó dicha decisión, de acuerdo con el tercer considerando de la Ordenanza, porque respecto al impuesto predial, derechos de emisión de recibos, arbitrios y multas tributarias del año 2003 y por multas administrativas del 2002, existen montos que "constituyen saldos negativos existentes a la fecha de las cuentas por cobrar". Es decir, por cobrar por parte de los contribuyentes. 

EL COMENTARIO LEGAL

"De acuerdo con el Código Tributario pago en exceso es cuando se paga demás y la administración tributaria, sea SUNAT o una municipalidad, lo acepta. El pago indebido es aquel que hace el contribuyente a exigencia de la administración tributaria, pero que no tiene sustento legal. En ambos casos, la administración tributaria está obligada a devolver en efectivo el pago en exceso o el pago indebido con los intereses generados desde el día de pago hasta el día que se devuelve el dinero. Una vez reconocido el derecho a la devolución, el contribuyente puede pedir que en vez de efectivo se le compense lo reconocido con alguna otra deuda tributaria que tuviera con la misma entidad.

Según el Código Tributario el plazo para ejercer el derecho de solicitar la devolución de lo pagado en exceso o indebidamente es de 4 años. Antes que finalice este año, se puede solicitar la devolución de los años 2004, 2005, 2006 y 2007. El derecho a solicitar del 2003 y años anteriores ya prescribió y no requiere de ordenanza alguna que lo establezca o lo declare.  

La ordenanza señala que se toma la decisión porque existen montos que constituyen saldos negativos para la Municipalidad respecto a compensaciones y devoluciones por pagos en exceso o indebidos, sea de tributos o por multas administrativas. Si estos montos ya están determinados es porque los contribuyentes y vecinos afectados ya ejercieron su derecho de solicitar a la Municipalidad que  devolviera lo que pagaron en exceso o indebidamente en el 203 y años anteriores. En otras palabras, ya existe un derecho ganado por el contribuyente, que la Municipalidad pretende ahora desconocer.

La decisión municipal es un acto de rapiña que los vecinos de San Borja afectados por la decisión municipal tienen el derecho de denunciar penalmente, además de emprender las acciones legales para defender su derecho a ser compensados o que se les devuelva su dinero por obligaciones al 2003 por tributos o por multas del año 2002".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado especialista en Derecho Municipal

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  997-294-600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú