'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

Sábado 6 de diciembre de 2008

 

FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE LIMA PADECEN "SÍNDROME DE MESA REDONDA"

 

Pretensión de prohibir municipalmente productos pirotécnicos no tiene sustento legal

 

EL COMENTARIO LEGAL

"La Ley 27718, de mayo de 2002,  ha establecido que la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de toda clase de artículos pirotécnicos detonantes o deflagrantes, está bajo control del Estado. La Ley estableció que el Reglamento regularía en detalle, entre otros aspectos, la relación y características de cada uno de los artículos pirotécnicos detonantes que deben ser objeto de prohibición, así como los que pueden ser objeto de autorización y venta al público. También le encaro a las municipalidades que establecieran los lugares donde serían autorizados los talleres o fábricas de productos pirotécnicos, así como que fijaran la relación de lugares en los que se pudieran realizar espectáculos con tales artificios.

El Reglamento de la Ley, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2006-IN ha establecido cuáles son los permitidos y cuáles los prohibidos.

Los cuatro productos permitidos de la Clase I cuya comercialización o venta directa al público puede ser realizada en locales ubicados en zonas comerciales, campos abiertos o parques feriales determinados por la Municipalidad competente, así como en áreas exclusivas de supermercados y tiendas de comercio de productos compatibles o en lugares exclusivos y permanentes de talleres y depósitos. Su uso está autorizado para realizarse inclusive al interior de las viviendas. 

Los once productos pirotécnicos permitidos de la Clase II pueden ser comercializados o vendidos directamente exclusivamente en tiendas o locales autorizados por la DICSCAMEC, así como en áreas acondicionadas de talleres o fábricas de productos pirotécnicos o depósitos autorizados por la DICSCAMEC. Su uso deberá efectuarse en espacios abiertos como es la calle, o en áreas relativamente confinadas, como es el caso de los patios

Los catorce productos permitidos de la Clase III solamente pueden ser empleados en espectáculos pirotécnicos, que consisten en el "desarrollo de los efectos luminosos, fumígenos, sónicos o dinámicos que producen los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, en áreas abiertas o cerradas", estando permitida la operación de tales espectáculos a personas capacitadas en medidas de seguridad por la DICSCAMEC. La contratación del espectáculo se realiza en locales por medio de exhibición de catálogos.

Está prohibida la venta ambulatoria de los productos pirotécnicos permitidos, o en viviendas o locales no autorizados.

Por último el Reglamento señala la lista de los 21 productos pirotécnicos cuya fabricación, comercialización y uso está prohibido.

En lo que respecta al encargo a las municipalidades para que establezcan los lugares en donde se instalan los talleres o fábricas, cabe señalar que en el caso de Lima la Municipalidad de Lima ha establecido la zonificación compatible: Zona Industrial 4 en el Área de Tratamiento Normativo I (Ordenanza 933), Zona Industrial 2 y 3 en el Área de Tratamiento Normativo II (Ordenanza 1015). Y en cuanto a fijar los lugares para espectáculos pirotécnicos, un total de 22 municipalidades distritales lo han hecho por medio de la ordenanza correspondiente, en cumplimiento de la Ley.

La posición de la Municipalidad de Lima de prohibir en Lima Cercado y pretender que las demás municipalidades lo hagan, la venta de todo producto pirotécnico, -al margen de lo que sí permite la legislación nacional-, solamente puede entenderse por el padecimiento de sus funcionarios del "síndrome de Mesa Redonda". Cabe recordar que dicha tragedia ocurrió por la venta ambulatoria en área pública cuyo control debió ejercer adecuadamente la Municipalidad de Lima.

Legalmente, quien ha importado productos pirotécnicos al amparo de la legislación nacional y con permiso de DISCAMEC está en su derecho de demandar indemnizatoriamente a la Municipalidad de Lima por el perjuicio que le causa la imposición de prohibiciones para su comercialización.  Por otro lado dejar que cada una de las 1,833 municipalidades del país, en un mal entendida interpretación de su autonomía, establezca cada cual lo que se comercializa y lo que se prohíbe, al margen de las disposiciones nacionales, sería abrir paso a la inseguridad jurídica para los agentes económicos, sean importadores o productores nacionales".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado especialista en Derecho Municipal

 

Reglamento de la Ley 27718

Productos pirotécnicos permitidos Clase I

Productos pirotécnicos permitidos Clase II

Productos pirotécnicos permitidos Clase III 

Productos pirotécnicos prohibidos

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  997-294-600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú