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www.muniperu.net/prensa

Lunes 24 de noviembre de 2008

 

EN 21 GOBIERNOS LOCALES SE PUEDE TRAMITAR DIVORCIO

 

Municipalidad de Lima ofrece divorcio rápido a 291 soles

 

LA INFORMACIÓN

Aparece publicada en las Normas Legales de El Peruano de hoy la Ordenanza Nº 1190 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por medio de la cual aprueba los montos que cobrará por los trámites de separación por mutuo acuerdo y divorcio ulterior, comúnmente conocidos como "divorcio rápido", los que en conjunto serán de S/. 291.00. en lo que va del presente año.

Asimismo, ha incluido dentro de los servicios administrativos que ofrece, el de la realización de matrimonio civil fuera de Lima Cercado, para aquellos en los que aun cuando uno o ambos contrayentes son vecinos de dicho distrito, sin embargo deciden que la ceremonia se realice fuera de dicho ámbito territorial, lo que costará S/. 381.00.

MAS INFORMACIÓN

De las 43 municipalidades de Lima, 21 de ellas ofrece el servicio de divorcio rápido.

Municipalidades de Lima que ofrecen servicio de divorcio rápido

 

Municipalidad Separación convencional Divorcio ulterior Total

La Molina

269.04 99.33 368.37

Lince

212.06 84.28 296.34

La Victoria

231.00 63.00 294.00

Lima Metropolitana

184.00 107.00 291.00

San Miguel

171.00 115.00 286.00

Jesús María

163.50 81.50 245.00

Pueblo Libre

177.90 54.50 232.40

Carabayllo

150.00 80.00 230.00

Santa Anita

158.46 57.48 215.94

San Martín de Porres

159.46 51.82 211.28

Breña

159.81 34.82 194.63

Miraflores

138.02 55.76 193.78

Lurigancho

123.78 53.91 177.69

Comas

98.00 76.00 174.00

Independencia

105.00 65.00 170.00

San Juan de Miraflores

108.07 61.75 169.82

Barranco

94.65 55.67 150.32

Magdalena

100.00 50.00 150.00

Puente Piedra

92.59 57.09 149.68

Ancón

82.00 66.00 148.00

El Agustino

88.55 29.40 117.95

                         Elaboración: Instituto Peruano de Administración Municipal

EL COMENTARIO LEGAL

"De acuerdo con la Ley del Procedimiento Administrativo General y la Ley de Tributación Municipal, el costo del servicio debe corresponder a lo que le cuesta a la municipalidad brindarlo. Es decir, insumos, mano de obra, depreciación de equipos utilizados y  el costo de administración. A ello se añade los costos directos vinculados a la infraestructura que se utiliza para el servicio, y los servicios de agua, luz y telefonía.

Sin embargo no deja de ser llamativo que entre El Agustino y La Molina, haya una diferencia de 300% por la prestación de un servicio igual. La ausencia de un organismo regulador de los servicios municipales permite este tipo de asimetría, en la que los usuarios terminan pagando la mayor o menor burocracia. Es obvio que a mayor burocracia, mayor es el precio del servicio, pues el mayor costo está vinculado a la mano de obra, y eso es injusto. Como uno se puede divorciar en cualquier municipalidad, se puede escoger el mejor precio, pero los demás servicios administrativos para obtener una autorización, licencia, permiso o certificación deben hacerse solamente en la municipalidad donde reside el interesado o en donde pretende hacer un negocio, con lo uno termina obligado a pagar cueste lo que cueste, y eso es injusto".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado especialista en Derecho Municipal

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

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