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Jueves 13 de noviembre de 2008

 

PARA EVITAR VOLCADURAS Y CHOQUES FRONTALES DE VEHÍCULOS

 

Colocarán barreras de seguridad en carreteras del país

 

LA INFORMACIÓN

Con la finalidad de contener y redireccionar a un vehículo fuera de control que se salga de la pista, y evitar que choque contra un puente o un poste, se vuelque o colisione frontalmente con otro vehículo que venga en sentido contrario, logrando de esta manera minimizar las consecuencias del accidente, todas las autopistas y carreteras, incluidas las locales de bajo volumen de tránsito, bajo administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gobiernos regionales y municipalidades, deberán contar con barreras de seguridad.

Las condiciones de diseño, uso, instalación y mantenimiento de tales barreras de seguridad, fueron establecidas por el MTC, de acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 824-2008 que aparece publicada hoy en El Peruano. Las barreras deberán ser preferentemente de material metálico y deberán ser instaladas al costado de las carreteras en las el ancho de las bermas sean menores de 10 m., en caso de que hubiera taludes superiores a los 4 m. de altura y cuando hayan muros o árboles a una distancia menor a los 10 m. de la pista.

Los terminales ubicados en los extremos de las barreras de seguridad deberán tener un diseño que evite que algún elemento de la barrera penetre al compartimiento de pasajeros del vehículo o una detención violenta del mismo, pues esto último causaría inevitablemente mayor daño a los pasajeros.

EL COMENTARIO TÉCNICO

"Hay que saludar la decisión de la Ministra de Transportes en ir adoptando decisiones que permitirán dotar de mayor seguridad a las vías, más aun cuando las volcaduras de los vehículos por la ausencia de barreras de seguridad constituye junto con los choques frontales de buses las dos modalidades más comunes de accidentes de tránsito en las carreteras a cargo del MTC. En el caso de los caminos rurales a cargo de los gobiernos locales, la ausencia de tales barreras facilita las volcaduras de camiones.

La medida dispuesta por el MTC debiera ir complementada por un agresivo programa de señalización vial, la que es deficiente principalmente en la red vial departamental y local que está a cargo de los gobiernos regionales y locales, respectivamente. A ellos les toca esa parte en la administración de las vías, de acuerdo con la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

 

        

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