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www.muniperu.net/prensa

Miércoles 22 de octubre de 2008

 

SOLAMENTE BOGOTÁ TIENE METRO BUSES

 

Lima es la única gran ciudad latina sin Metro tren

LA INFORMACIÓN

Un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal sobre el transporte público en las 17 ciudades metropolitanas de América Latina, que son aquellas con población superior a los tres millones de habitantes, revela que en 16 de ellas ya funcionan sistemas de desplazamiento de vehículos por vías exclusivas, como eje central del transporte urbano, lo que les da la posibilidad de organizar el horario de sus paradas a lo largo de las rutas y el consiguiente ahorro de tiempo en los viajes.

Lima, si bien tiene un metropolitano de vía exclusiva como es el denominado "tren eléctrico", éste aún no funciona, ni constituye por ahora el eje del transporte urbano de una ciudad que ya excede los 8 millones de habitantes.

De las 16 ciudades que tienen en funcionamiento los denominados "Metropolitanos" o "Metro", como es más comúnmente conocido este sistema de vías exclusivas, 15 emplean trenes, con líneas subterráneas o elevadas, incluyendo el novedoso sistema empleado en Medellín, una ciudad con  poco más de tres millones y medio de habitantes, de metrocable que permite el desplazamiento aéreo de los trenes. Solamente una  ha establecido como eje del transporte urbano un sistema metropolitano de buses, que es el caso de Bogotá.

De acuerdo con la exposición efectuada ayer en el Congreso por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, en la Lima del futuro el eje será un metropolitano de buses, similar al que funciona en la capital colombiana.

 

 

Ciudad  

País

Población

Eje del sistema de transporte urbano

 

1

Fortaleza

 Brasil

3.300.000

Metro

Trenes

 

2

Salvador de Bahía

 Brasil

3.400.000

Metro

Trenes

 

3

Brasilia

 Brasil

3.500.000

Metro

Trenes

 

4

Medellín

 Colombia

3.550.000

Metro

Trenes

 

5

Recife - Olinda

 Brasil

3.750.000

Metro

Trenes

 

6

Monterrey

 México

3.800.000

Metro

Trenes

 

7

Porto Alegre

 Brasil

3.950.000

Metro

Trenes

 

8

Guadalajara

 México

4.200.000

Metro

Trenes

 

9

Gran Caracas

 Venezuela

4.500.000

Metro

Trenes

 

10

Santiago de Chile

 Chile

5.250.000

Metro

Trenes

 

11

Belo Horizonte

 Brasil

5.300.000

Metro

Trenes

 

12

Bogotá

 Colombia

8.000.000

Metro

Buses

 

13

Lima

 Perú

8.150.000

 

 

 

14

Río de Janeiro

 Brasil

12.150.000

Metro

Trenes

 

15

Buenos Aires

 Argentina

13.170.000

Metro

Trenes

 

16

São Paulo

 Brasil

18.850.000

Metro

Trenes

 

17

Ciudad de México

 México

20.450.000

Metro

Trenes

      Fuente: Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

EL COMENTARIO

"Desde el punto de vista técnico, el Alcalde de Lima, en su exposición al Congreso, expresó la apuesta de su gestión a la aplicación de una política de transporte basada en el desarrollo de un sistema metropolitano de buses, que discurra por un corredor denominado.

Ha apostado por el camino inverso al que apostaron las otras 15 ciudades de América Latina que tienen rango metropolitano y que cuentan con trenes eléctricos para el desplazamiento de loa pasajeros. Jamás podrá ser equivalente un sistema de trenes que permite desplazar en un solo viaje a mil personas como mínimo, con el de un bus articulado de un máximo de 200 pasajeros.

En vez de apostar por las nueve rutas ya previstas del tren eléctrico, todo el esfuerzo se irá en un sistema que inevitablemente será insostenible en una década. Lo grave es que se ha enviado señales a los inversionistas extranjeros que un sistema de trenes no cuenta en la preocupación edil, lo que es nada alentador."

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

                    

Información de la Agencia Andina sobre el tema

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6RqPX0AmLe8=

 

Hoy también en Materiales de Prensa del IPAM:

Cuadro de IPAM sobre conflictos de límites en Lima

 

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

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