'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

Sábado 18 de octubre de 2008

 

DÉFICIT DE ESTACIONAMIENTO ES DEL 70%

 

Facilitarán habilitación de playas de estacionamiento en Jesús María

La Municipalidad de dicho distrito aprobó normas destinadas a promover durante un año la inversión privada para el funcionamiento de playas de estacionamiento, dando facilidades a quienes cuenten con terrenos sin construir para la habilitación de cajones para el aparcamiento de vehículos. Por ello la Municipalidad calificará de "Zonificación Conforme" a todos los predios ubicados en zonas residenciales o comerciales que soliciten acogerse a la Ordenanza aprobada por su Concejo Municipal.

Si bien la norma declara que su objetivo es también promover la inversión privada en edificios de estacionamiento, sin embargo no establece ninguna medida promocional al respecto, pues se limita en el numeral 4.2 a señalar que en tal caso la construcción de los mismos "deberá sujetarse a las normas vigentes: Ley Nº 27157 y su Reglamento, Reglamento Nacional de Edificaciones y Ordenanzas Municipales vigentes". Nota de Redacción.- La Ley 27157 fue derogada por la Ley Nº 29090. Por consiguiente, tampoco está vigente su reglamento.

Los predios donde funcionen las playas de estacionamiento podrán contar incluso solamente con suelo afirmado; es decir, terreno nivelado.   Deberán tener cerco perimétrico no menor de 2.50 m de altura, señalización de accesos y salidas, caseta de atención, servicios higiénicos, espacios reglamentarios para los cajones y accesos a los mismos, adecuadas instalaciones eléctricas, sanitarias y de seguridad y el tratamiento de la fachada acorde con el entorno.

MAS INFORMACION

Estudios efectuados por IPAM sobre estacionamiento vehicular en Jesús María revelan que de los 24,793 predios que tiene el distrito, con sus setenta mil habitantes y una actividad comercial que moviliza diariamente a 50 mil personas, de las cuales 9 mil cuentan con auto, la oferta municipal de parqueo se reduce a 1,255 cajones habilitados en la vía pública y 160 en sus playas concesionadas a operadores privados. Las playas privadas ofertan en conjunto, alrededor de 1,200 cajones. Los servicios de la cadena Los Portales, con 71 playas de estacionamiento en la ciudad de Lima, están reducidos en Jesús María a los servicios en la Clínica San Felipe para los usuarios de dicho centro de salud.

La ausencia de estacionamiento en número suficiente provoca el aparcamiento en la vía pública con el consiguiente congestionamiento del tránsito vehicular. De acuerdo a un estandar de un cajón de estacionamiento por cada 100 m2, se considera que como mínimo Jesús María debiera tener 8,677 de tales cajones. Sin embargo la provisión pública es de solamente 2,615, lo que hace un déficit del 70% de estacionamiento público.

EL COMENTARIO

"Hay que saludar la medida municipal que permitirá reducir el déficit de estacionamiento en Jesús María. SI bien la norma es de promoción de la inversión privada, la Municipalidad de Jesús María debiera empezar resolviendo la provisión de estacionamiento a quienes concurren a sus instalaciones para hacer trámites, pues incumple, al igual que las demás entidades públicas, de ofrecer estacionamiento para vehículos, lo cual se agrava a haber declarado zona rígida todas las calles que rodean dicha sede.

Tampoco cuentan con estacionamiento propio el CONSUCODE,  lo que es resuelto por quienes acuden a su local aparcando en la zona de estacionamiento del Conjunto Residencial San Felipe, en permanente discusión con los vecinos que sienten limitado su derecho preferente al uso de los cajones de parqueo. Lo mismo con el Registro Vehicular, que ha resuelto su incumplimiento de estacionamiento propio usando las calles aledañas, eliminando los jardines públicos".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  997-294-600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú