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www.muniperu.net/prensa

Jueves 25 de setiembre de 2008

 

 

Sólo consulta vecinal resolverá límites entre Magdalena y San Isidro  

 

Texto de la entrevista en TV Perú (Canal 7) del Director del Instituto

Peruano de Administración Municipal, Dr. Marco Tulio Gutiérrez

 

§         El Alcalde de San Isidro señaló que abandonó esta comisión de entendimiento tripartita porque señala inmadurez en el otro grupo. Qué es lo que está pasando acá?

 

Yo creo que en realidad de lo que se trata es de activar los mecanismos que la ley ya establece de una manera bastante clara y precisa para este tipo de conflictos.   En realidad el tema es económico, acá de lo que se trata es de los tributos, es una zona, en la cual, hay una buena recaudación de impuesto predial. Hay una expectativa muy alta de mejorar esa recaudación en la medida en que se van a construir muchos edificios, la zona es una zona adecuada para ello, es una zona en crecimiento.  En realidad yo creo que el asunto acá pasa por darle cumplimiento a la ley. La ley de demarcación territorial desde el año 2003 establece, con toda claridad, cuál es el procedimiento para este tipo de zonas, estamos hablando de zona urbana.

 

§         Es una zona eminentemente urbana.  Cuando se produce este problema tanto para Magdalena como para San Isidro se quedó pues con familias que habitaban, entonces siendo una zona urbana señala la Ley la consulta vecinal.  La consulta popular sería la solución a este diferendo? Por qué no se procede a ello?

 

Bueno, es por falta de decisión política, yo creo que esta situación que se ha presentado ahora en la cual hay comunicados en los cuales es evidente que no hay un manejo adecuado por parte de las dos autoridades, puesto que, en realidad las dos se recriminan mutuamente una suerte de falta de deseos de colaborar a la búsqueda de una solución.

 

§         Esta Comisión Tripartita, doctor, que pareciera que pudo haber arreglado el tema con un entendimiento entre autoridades, un integrante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el representante de la Municipalidad de Magdalena en este caso el Alcalde y el Alcalde de San Isidro.  En el caso del segundo abandona esta comisión puesto que señala que hay una inmadurez en los planteamientos entiendo tienen que ver con publicidad en las zonas limítrofes. Cñomo lo ve usted=

 

Si, en realidad de lo que se trata es de quién pone el letrero debajo del semáforo o en las papeleras que hay en las vías públicas pero en realidad el problema va mucho más allá, yo creo que hay y va más allá porque creo que no hay voluntad en las autoridades para resolver este conflicto puesto que esto de la Comisión a que usted se refiere, ya lleva más de un año de trabajo y no hay resultados y hay otros casos en los cuales en pocos meses se ha logrado solución como es el caso, en diciembre del año pasado, de Villa El Salvador con San Juan de Miraflores con la intervención de la Municipalidad Metropolitana, a través del Instituto Metropolitano de Planificación, suscribieron un acta, respecto a una zona de un km y medio de cerros.

 

§         Ahora estamos hablando de 40 manzanas, 40 manzanas que naturalmente el tema del impuesto, el impuesto predial y todos los demás tributos a los que, obviamente, estamos obligados los ciudadanos, también está en juego.

 

Así es en este caso y en los otros, como por ejemplo ocurre con ese lío veraniego sobre las playas de Venecia y Lobo de mar que todos los veranos apreciamos entre la Municipalidad de Chorrillos y la de Villa El Salvador. Cada una pone su letrero para los efectos del cobro del parqueo.  Yo creo que la solución está en que la Municipalidad de Lima, definida ya cual es la zona en conflicto, le comunique a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que esta a su vez le informe a la Reniec para que pueda abrirse el proceso que permitirá que se inscriban quienes viven 2 años en la zona en conflicto y que sean mayores de 18 años. Este padrón que debe abrir la Reniec e inmediatamente después de validada esta relación de votantes, la ONPE pueda realizar el proceso de consulta popular y lo que diga el pueblo, cincuenta por ciento más uno decidirá a que jurisdicción pertenecerá

 

§         En este caso el tema cartográfico no tendría nada que ver?

 

No, porque el tema cartográfico quizás se aplicaría en zonas donde no hay población como es el conflicto que hay entre las regiones de Lima e Ica por el punto de llegada del gas de Camisea.

 

§         En este caso no procede porque es una zona urbana, habitada?

 

Claro, acá en realidad no se podría de ninguna manera llegar a una solución “técnica”, porque esto no va a ser aceptado necesariamente por ambas partes. Acá la única solución es política; es decir en términos del voto de los ciudadanos que viven en la zona en conflicto.

 

§         y la ley señala que es la consulta popular en todo caso el mecanismo a través del cual se puede resolver el diferendo entre estas dos jurisdicciones.

 

Claro, los vecinos en este proceso de consulta elegirán a que circunscripción desean pertenecer y con esos resultados se dictará la ley que recoja la voluntad ciudadana.

 

§         Pero muy probablemente ya la Municipalidad de Lima ha propuesto esta solución.

 

Bueno, no lo sabemos hasta ahora. Creo que hay una buena voluntad en la Presidencia del Consejo de Ministros,  como se ha manifestado hace pocas semanas fue publicado el Plan Nacional de Demarcación Territorial para el año entrante el cual constituye un buen esfuerzo de impulso a los gobiernos regionales para que pueda llevarse adelante todas las soluciones. Tengo un dato que nos dice que las 195 Provincias que tenemos en el Perú 179 tienen conflictos de demarcación y que de los más de 1,830 distritos del país, 1460 no cuentan con demarcación territorial.  Obviamente la mayor parte de ellos podrá resolverse a través de un trabajo cartográfico, técnico, porque es una zona deshabitada, pero en donde hay problemas como en el caso de Lima en que hay conflictos entre Punta Negra, Punta Hermosa, Pachacamac con Lurín, San Juan de Miraflores con Villa María, solamente la consulta vecinal es la solución.

 

§         Lo interesante es que se pudiera vislumbrar una solución. Tenemos entendido doctor que hay una próxima reunión entre los Alcaldes de Magdalena y San Isidro para este viernes y en la que la Presidencia del C de M. ha mostrado la mejor de las disposiciones para contribuir a este también a la resolución de este referendum.  Qué le podemos decir a los vecinos, usted que es un entendido en el tema y que ha estudiado constantemente el tema municipal?

 

Bueno, solamente dar cumplimiento en cuanto a sus obligaciones tributarias, lo que dice la Ley de Tributación Municipal que ha señalado que cuando hay problemas de conflicto limítrofes los vecinos deben pagar en la Municipalidad cuyo nombre aparezca en la ficha registral de la propiedad. Entonces, si mi propiedad está registrada como Magdalena debo pagar en Magdalena?.

 

Por supuesto, eso ya depende en que jurisdicción aparece la inscripción registral. 

 

§         Y en el caso del impuesto predial y las otras obligaciones tributarias que tenemos los ciudadanos?

 

En el caso de los arbitrios corren la misma suerte del predial. porque en realidad debemos recordar que aunque el T.C ha dicho que no se pagan arbitrios en función del predial, sin embargo algunos datos del predial sirven para configurar el monto de los arbitrios, o sea el uso del inmueble, que eso está en la Declaración Jurada de Autoavalúo, el área del inmueble está también en dicha Declaración.  Yo creo que aquí lo que hay que hacer es poner la mayor voluntad los dos Alcaldes y si esta voluntad no es evidente yo creo que le tocará al Alcalde de Lima canalizar la consulta vecinal.

 

§         Uno de ellos señala que el otro habría tenido una actitud de tipo matonesca. Esto es algo que, definitivamente hay que evitar, no conduce a ninguna solución.

 

Además es muy mala imagen que autoridades que han sido elegidos por el voto ciudadano, que son pilares de la democracia, estén en este dime que te diré en que públicamente se encuentran ahora.

 

§         Se ha podido conocer cual de las dos jurisdicciones quizás no tendría la intención de hacer eco en el caso de la consulta popular?

 

No, es que eso en realidad es una tarea que está prevista en la Norma yo creo que es la única solución viable, hemos visto por ejemplo a esa señora que reclama, que ella considera que esto es de San Isidro.  Cómo resolver este conflicto?, pues solamente a través del voto ciudadano.

 

§         Perfecto. Muy bien doctor entonces vamos a esperar a ver que pasa para que nuestros amigos de San Isidro y Magdalena tengan la total tranquilidad.

 

MAS INFORMACION DE IPAM

 

De acuerdo con el archivo del IPAM, los conflictos más grandes en Lima son los de

Lurín-Pachacámac; San Martín de Porres-Independencia; y San Isidro-Magdalena.

 

Otros conflictos

Chorrillos-Surco,

San Juan de Miraflores-Surco

Ancón-Santa Rosa

Puente Piedra con Ancón y Santa Rosa

Carabayllo-Comas

San Martín de Porres-Los Olivos-Independencia

Ate-Vitarte con San Luis y La Molina

El Agustino y Santa Anita

La Molina-Pachacámac

Pachacámac-Villa María del Triunfo-Lurín

San Bartolo-Punta Hermosa-Punta Negra

 

En diciembre del año pasado los alcaldes de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores pusieron fin a los conflictos entre ambos distritos con el “Acta de Acuerdo de Límites”, respecto a un tramo de 1.5 kilómetros de cerros que con el tiempo se fueron poblando poco a poco..

 

EL COMENTARIO

 

El conflicto entre las municipalidades de San Isidro y Magdalena, debe resolverse en el marco de lo establecido por la Ley 27795 y su reglamento, que desde el año 2003 ha establecido que en los casos  de imprecisión de límites distritales en áreas urbanas, les  corresponde a los pobladores involucrados, pronunciarse en consulta vecinal, por la  circunscripción a la que desean pertenecer.

 

Los petitorios de demarcación territorial deberán estar respaldados por no menos del 20% de los electores del área involucrada, debidamente acreditados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en tanto que la incorporación del sector en conflicto a un determinado distrito es procedente cuando lo aprueba el 50% más uno de los votantes en la consulta vecinal realizada. Ese resultado sustentará la propuesta del Poder Ejecutivo al Congreso para que dicte la ley demarcatoria correspondiente.

 

Cabe recordar que de las 195 provincias que hay en el país, 179 están sin demarcar, en tanto que de los 1,832 distritos solamente 1.460 no cuentan con demarcación territorial. Esta situación es fuente de todo tipo de conflictos, que en el caso de Lima van desde la propiedad de las playas Venecia y Lobos de Mar que se disputan cada verano las municipalidades de Villa el Salvador y Chorrillos, hasta el caso singular en el Perú del centro poblado de Infantas en la Panamericana Note , que es un pedazo de San Martín de Porres pero rodeado en su totalidad por el distrito de Los Olivos, en el que ambas comunas prestan los servicios de limpieza pública, parques y jardines e inclusive serenazgo.

Fuera de estos casos anecdóticos  todos los conflictos en Lima tienen como motivo principal quién se beneficia con el pago de los tributos por los predios existentes en dichas zonas en conflicto, sea predial o arbitrios. De allí que la Ley de Tributación Municipal  haya establecido que quien viva en zonas en conflicto le pagará los tributos al distrito que aparezca en la ficha registral del predio, al margen de cual sea la comuna que de facto administra la zona. Esto se ha agravado recientemente con el boom de las construcciones, pues esto no solamente significa el pago de los derechos de trámite municipal y el incremento de contribuyentes del predial una vez concluidas las edificaciones, como está ocurriendo en el caso San Isidro-Magdalena del Mar.

 

La responsabilidad es de la Presidencia del Consejo de Ministros, la que de acuerdo con la Ley  a través de su Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial es el órgano rector del sistema nacional de demarcación territorial, con competencia para normar, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar el tratamiento de todas las acciones de demarcación territorial.

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Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

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