'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

Viernes 29 de agosto de 2008

 

APRUEBAN TEXTO ÚNICO DE LEY DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

Con "Proceso Urgente" resolverán reconocimiento de pensiones

 

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Texto Único de la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, que incorpora las veinticinco disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo en junio, por medio del Decreto Legislativo 1067.

 

 

EL COMENTARIO

 

"Las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo Nº 1067, y ahora incorporadas al Texto Único Ordenado, permiten homologar nuestra legislación con la norteamericana en el marco del TLC con Estados Unidos, respecto a la protección de los administrados frente al Estado. Hay que recordar que por medio del proceso contencioso administrativo el juez conoce y resuelve el reclamo de las personas y las empresas contra las decisiones adoptadas por las entidades públicas.

 

Estas nuevas disposiciones permiten mayor protección al administrado:

 

-          La indemnización por el daño causado por las entidades públicas, sea por sus actos o los servicios que brinda, podrá ser demandado en el proceso contencioso administrativo que se esté siguiendo contra una decisión estatal. Antes solamente podía hacerlo por la vía civil.

-          Se ha incorporado a este tipo de proceso judicial las demandas de los que se consideren afectados por el silencio administrativo de las entidades estatales ante sus solicitudes de autorización, permiso o licencia.

-          Las demandas podrán ser ampliadas hasta antes de que el juez emita sentencia. Anteriormente, la posibilidad de ampliar sólo era posible, si el demandante al momento de demandar “se reservaba el derecho”. También podrá incluir pruebas no presentadas cuando el caso se vio en la entidad estatal, respecto a nuevos hechos o que se trate de hechos que hayan sido conocidos con posterioridad al inicio del proceso. Antes ello no era posible.

-          No será exigible el agotamiento de la vía administrativa para quien pida el reconocimiento de la pensión, siendo suficiente la denegatoria en la primera instancia de la sede administrativa. Antes había que esperar que el trámite concluyera en la ONP con el recurso de apelación.

 

También es importante resaltar que se agilizará la administración de justicia contencioso administrativa:

 

-          Se ha creado una nueva modalidad de proceso judicial que se denomina “proceso urgente” para detener la actuación de una entidad estatal y las relativas a materia previsional en cuanto se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión. Será suficiente el pronunciamiento denegatorio en primera instancia para acudir al juez contencioso-administrativo. El juez notifica la demanda a la entidad estatal el inicio del juicio y transcurridos tres días, con o sin respuesta de la entidad, emitirá sentencia.

-          Los jueces podrán utilizar en la parte considerativa de las resoluciones sobre casos análogos y de similar motivación un texto producido en serie.

-          Las notificaciones de las resoluciones que se dicten en el proceso se efectuarán mediante sistemas de comunicación electrónicos o telemáticos, tales como el correo electrónico, Internet u otro medio idóneo que permita confirmar fehacientemente su recepción, salvo el traslado de la demanda, citación a audiencia, la resolución del saneamiento procesal y la sentencia.

-          Se ha establecido plazo límite para que el Fiscal emita su opinión, que es 15 días. Vencido éste, deberá devolver el expediente al Juez con o sin dictamen.

-          El proceso podrá concluirse anticipadamente a una sentencia, si es que la entidad demandada reconoce en vía administrativa la pretensión del demandante y si es que hay acuerdo conciliatorio"

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado, especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  9729-4600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú