'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

Lunes 25  de agosto de 2008

 

REVISIONES DE LIDERCON NO TENDRÁN VALOR HASTA QUE OBTENGA AUTORIZACIÓN DEL MTC

 

Habrá revisiones técnicas desde enero del 2009

 

EL COMENTARIO

 

"LO BUENO:

1-No habrá otorgamiento de concesiones sino autorizaciones. Es decir, no habrá concursos para seleccionar a un determinado numero de operadores de los Centros de Inspecciones Técnicas Vehiculares por departamento, sino autorizaciones a quien quiera realizarlas siempre que cumpla con los requisitos del Reglamento. Eso elimina los monopolios y se hace más transparente el otorgamiento de los permisos para la operación de plantas de revisión técnica.

2-Los vehículos usados importados deberán aprobar la ITV para que pueda formalizarse la inscripción en los Registros Públicos, cualquiera sea el año de fabricación. Esto permitirá evitar que la calidad del aire se deteriore por la presencia de vehículos de segunda mano que no estén lo suficientemente bien reparados.

3-Que si bien se mantiene el sistema de realización de la ITV de acuerdo al último dígito de la Placa Única Nacional de Rodaje y con periodicidad anual para los vehículos de uso particular y mototaxis y de 6 meses para el transporte urbano, interprovincial, transporte de personal, movilidad escolar, taxis, ambulancias, vehículos de alquiler y vehículos de instrucción, que podrá haber ITV voluntaria en cualquier momento para el que lo desee y que el plazo  anual o semestral empezará a regir desde la fecha en que se apruebe.

4-Habrá precio libre para la ITV fijado por cada CITV, el que deberá ser publicado en la página web de la empresa obligatoriamente. El usuario podrá elegir el CITV en el que desee para la revisión técnica y la calcomanía que acredita haberla pasado satisfactoriamente es válida para toda la república.

5-En caso de accidente vehicular el MTC pueda ordenar se realice una nueva revisión técnica para establecer si se encuentra o no el vehículo siniestrado en condiciones de transitar adecuadamente.

6- Que entidades estatales puedan operar CITV como sería el caso de SENATI y universidades.

 

LO MALO:

-  Que para solicitar la autorización de una planta de revisiones técnicas se exija en Lima y Callao una carta fianza bancaria de US$ 100,000 y en los demás departamentos US$ 50,000 hasta por 2 líneas de revisión técnica, y 25 mil dólares más por cada línea de revisión adicional. Esto último es un castigo para el que pone más líneas y en general el costo financiero de la carta fianza se trasladará al usuario del servicio, encareciendo la revisión técnica. Una carta fianza de menor monto debe exigirse solamente luego de obtener la autorización.

- Que se haya excluido a los vehículos policiales de las revisiones técnicas, pues tales unidades deben estar en permanente buen estado dado el servicio que prestan.

 

DE LA LECTURA DEL REGLAMENTO DEBE ENTENDERSE LO SIGUIENTE:

1- Tendremos revisiones técnicas a partir de enero del año próximo, pues el cronograma de ITV será publicado la primera semana de diciembre.

2-Los Centros de ITV podrán tener plantas móviles para localidades donde no se haya autorizado un operador de planta fija.

3-El MTC ejercerá la supervisión, fiscalización y control de los CITV directamente y por medio de entidades supervisoras. La Policía Nacional controlará que todo vehículo tenga calcomanía de ITV.

 

EL CASO DE LIMA

1-Lidercon podrá hacer revisiones técnicas en Lima pero tendrá que adecuarse al Reglamento del MTC, para lo cual deberá presentar las certificaciones de planta y constancias de calibración de equipos que las que deberán ser emitidas por una empresa inspectora cuya casa matriz esté asociada a la International Federation of Inspection Agencies-IFIA. Es obvio que mientras no obtenga la autorización no puede brindar el servicio de revisiones técnicas que sea válido para el MTC.

2-La exigibilidad del cronograma se sujetará al que establezca el MTC para el año entrante. Por consiguiente las revisiones que ha venido haciendo Lidercon en estos días, o las que pretenda seguir haciendo, no tienen ninguna validez.

3-En lo que respecta a las obligaciones contractuales, léase indemnizaciones, el Reglamento precisa que  deberán ser ejercidas por la entidad del Estado que las estableció. Es decir, la Municipalidad de Lima."

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado, especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  9729-4600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú