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www.muniperu.net/prensa

Domingo 3 de agosto de 2008

 

PROMETE DEJAR DE EMPLEAR NOTIFICACIONES FANTASMAS PARA COBRANZAS COACTIVAS

 

SAT notificará adecuadamente sus multas y resoluciones

      La Municipalidad de Lima anunció hoy domingo un conjunto de disposiciones sobre la forma cómo notificará sus decisiones a los administrados, respecto a multas y resoluciones recaídas en los trámites de solicitudes y reclamos.

MAS INFORMACIÓN

      Las medidas del SAT reproducen casi textualmente los artículos 20 y 21 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, que fueran modificados por el Decreto Legislativo Nº 1029, El Peruano del 24 de junio de 2008, dictado por el Gobierno Nacional en el marco de las facultades legislativas concedidas por el Congreso para adecuar nuestra legislación a los requerimientos del TLC con Estados Unidos.

Artículo 20.- Modalidades de notificación

     20.1 Las notificaciones serán efectuadas a través de las siguientes modalidades, según este respectivo orden de prelación:

     20.1.1 Notificación personal al administrado interesado o afectado por el  acto, en su domicilio.

     "20.1.2 Mediante telegrama, correo certificado, telefax; o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo y quien lo recibe, siempre que el empleo de cualquiera de estos medios hubiese sido solicitado expresamente por el administrado." Numeral modificado por el Artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 1029.

     20.1.3 Por publicación en el Diario Oficial y en uno de los diarios de mayor circulación en el territorio nacional, salvo disposición distinta de la ley.

     20.2 La autoridad no podrá suplir alguna modalidad con otra, bajo sanción de nulidad de la notificación. Podrá acudir complementariamente a aquellas u otras, si así lo estimare conveniente para mejorar las posibilidades de participación de los administrados.

     20.3 Tratamiento igual al previsto en este capítulo corresponde a los citatorios, los emplazamientos, los requerimientos de documentos o de otros actos administrativos análogos.

     "20.4. El administrado interesado o afectado por el acto que hubiera consignado en su escrito alguna dirección electrónica que conste en el expediente podrá ser notificado a través de ese medio siempre que haya dado su autorización expresa para ello. Para este caso no es de aplicación el orden de prelación dispuesto en el numeral 20.1. Numeral incluido por el Artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 1029.

 

     Artículo 21.- Régimen de la notificación personal

     21.1 La notificación personal se hará en el domicilio que conste en el expediente, o en el último domicilio que la persona a quien deba notificar haya señalado ante el órgano administrativo en otro procedimiento análogo en la propia entidad dentro del último año.

         "21.2 En caso que el administrado no haya indicado domicilio, o que éste sea inexistente, la autoridad deberá emplear el domicilio señalado en el Documento Nacional de Identidad del administrado. De verificar que la notificación no puede realizarse en el domicilio señalado en el Documento Nacional de Identidad por presentarse alguna de las circunstancias descritas en el numeral 23.1.2 del artículo 23, se deberá proceder a la notificación mediante publicación." Numeral modificado por el Artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 1029.

     "21.3 En el acto de notificación personal debe entregarse copia del acto notificado y señalar la fecha y hora en que es efectuada, recabando el nombre y firma de la persona con quien se entienda la diligencia. Si ésta se niega a firmar o recibir copia del acto notificado, se hará constar así en el acta, teniéndose por bien notificado. En este caso la notificación dejará constancia de las características del lugar donde se ha notificado.". Numeral modificado por el Artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 1029.

     21.4 La notificación personal, se entenderá con la persona que deba ser notificada o su representante legal, pero de no hallarse presente cualquiera de los dos en el momento de entregar la notificación, podrá entenderse con la persona que se encuentre en dicho domicilio, dejándose constancia de su nombre, documento de identidad y de su relación con el administrado.

     "21.5 En el caso de no encontrar al administrado u otra persona en el domicilio señalado en el procedimiento, el notificador deberá dejar constancia de ello en el acta y colocar un aviso en dicho domicilio indicando la nueva fecha en que se hará efectiva la siguiente notificación. Si tampoco pudiera entregar directamente la notificación en la nueva fecha, se dejará debajo de la puerta un acta conjuntamente con la notificación, copia de los cuales serán incorporados en el expediente. Numeral incluido por el Artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 1029.

EL COMENTARIO

"Lo que el SAT presenta como una decisión propia de mejorar sus modalidades de notificación, no es verdad. En realidad se trata de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1029, respecto a la notificación de multas así como de las resoluciones frente a las solicitudes o reclamos del público ante las entidades del Estado, pues todas las medidas dispuestas por el SAT son una repetición de los artículos 20 y 21 de la Ley del Procedimiento Administrativo General modificados por dicho decreto legislativo.

 

Hay que recordar que la decisión del Poder Ejecutivo al dictar el Decreto Legislativo 1029, ha estado orientada a frenar los abusos de las cobranzas coactivas ilegales emprendidas por las entidades públicas, dentro de las cuales el SAT-Lima ocupó el poco honroso primer lugar.

 

Por ello es saludable que el SAT ofrezca cancelar su ilegal sistema de notificaciones fantasmas, pues durante los últimos años han sido frecuentes las denuncias respecto a que sin haber sido el contribuyente o administrado notificado de la existencia de un procedimiento de cobranza sobre alguna obligación tributaria o por alguna multa impuesta, terminaba con el embargo de sus bienes muebles, casa, vehículo o de la cuenta bancaria. Miles de casos den el Tribunal Fiscal lo acreditan."

 

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

 

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