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Domingo 20 de julio de 2008

 

MUNICIPALIDADES ESTÁN ATADAS DE MANOS POR NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD 

 

Más de dos años sin reglamentar Ley sobre Bebidas Alcohólicas 

"Desde el 6 de marzo del 2006 está vigente la Ley que Regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas, que establece prohibiciones sobre su expendio y consumo, así como disposiciones sobre el rotulado y etiquetas de empaques, latas y botellas. Asimismo, limitaciones a la publicidad de tales productos y normas de prevención educativa para alterar sobre su consumo.

La Ley le encarga a las municipalidades realizar las inspecciones necesarias que permitan verificar el cumplimiento de las prohibiciones de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, en instituciones educativas y establecimientos de salud, así como su consumo dentro de vehículos motorizados y en la vía pública. Los gobiernos locales deben calificar las infracciones y aplicar las sanciones que el reglamento de la Ley establezca. Han pasado más de dos años, y el reglamento hasta ahora no es aprobado por el Ministerio de Salud, pese a que el plazo para hacerlo venció a fines de mayo del 2006. Las municipalidades vienen aplicando las sanciones que establecen sus propias ordenanzas al respecto, pero la ausencia del reglamento nacional da pie a que las reclamaciones contra las multas que ellas imponen sean cuestionadas legalmente. 

Hay aspectos de la Ley que no requieren de reglamento para ser aplicadas, como es que en el rotulado de los empaques y latas así como en las etiquetas de las botellas el 10% del espacio se incluya la frase "TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO". Hoy en las etiquetas de las botellas de cerveza y licores no aparece frase alguna que prevenga sobre el peligro del excesivo consumo. Disposiciones como que el 10% del espacio de la publicidad impresa y la colocación de la frase antes indicada en 3 segundos de publicidad audiovisual o de decirla en forma clara y pausada al final del anuncio radial, no son cumplidas.

Junto con la negligencia del Ministerio de Salud en no aprobar el reglamento de la Ley, está el incumplimiento en asumir la rectoría en el desarrollo a nivel nacional de campañas educativas integrales de prevención sobre las consecuencias dañinas que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas en la salud de las personas y en la desintegración de la familia, como en los riesgos que ocasiona para terceros la conducta alterada por su ingesta. A dicho Ministerio le corresponde coordinar dichas campañas con los sectores competentes, léase el Ministerio de la Producción, Educación y del Interior, así como con los gobiernos regionales y gobiernos locales. Hasta la fecha el Ministerio de Salud no ha desarrollado una sola campaña nacional conforme lo manda la Ley.

El problema no considero que se deba exclusivamente de horarios de venta, sino fundamentalmente de educación, pues no entenderlo así llevaría a que los incidentes callejeros que hoy se ocasionan de noche o madrugada por el exceso en el consumo, -que se producen después de las 11 pm que es la hora límite de venta-; se trasladen a horas de la tarde, por adelantarse el horario límite a las 2 pm.

Hoy, las municipalidades tienen permitida la venta hasta las 11 de la noche en bodegas, autoservicios y licorerías, y a partir de ahí solamente hasta la madrugada del siguiente día en lo que respecta a bares, pubs, discotecas. Si la hora límite para las fiestas privadas en zonas de vivienda es las 11 de la noche, entonces debe adelantarse razonablemente la hora límite de expendio, por la indiscutible relación que hay entre ambas actividades, pero sin llegar al extremo absurdo de las 2 pm que ha sido planteado."

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

Texto de la Ley Nº 28681 - Normas Legales del 05/03/2006

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

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