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Miércoles 9 de julio de 2008

 

SE DEBERÁ PAGAR SE RECIBA O NO PARTICULARMENTE EL SERVICIO

 

Ley sobre arbitrios es contraria a sentencia del Tribunal Constitucional

"El proyecto de ley sobre arbitrios aprobado en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso está fuera del marco jurídico, pues ha establecido el carácter de la prestación colectiva de los servicios que se cancelarán con dichos tributos. Es decir, que bastará invocar a la municipalidad que el servicio se está brindando colectivamente, para todos,  para exigir el pago del tributo, sin importar si realmente se está recibiendo particularmente el mismo.

Se ha omitido en la nueva Ley incluir los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional para el cobro de los arbitrios. Recordemos que en su fallo publicado en agosto del 2005 (Exp-053-2004-PI/TC) que en la práctica cambió el régimen de la determinación y cobro de arbitrios en el país, resolvió "exhortar al Congreso para que haga las precisiones correspondientes a la figura del arbitrio, conforme se ha señalado en la presente sentencia". (el subrayado es nuestro). Sin embargo el Congreso ha dejado en libertad a las municipalidades para que ponderen y apliquen simultáneamente, los criterios de uso, tamaño y ubicación del predio de los contribuyentes gravados sin fijar los parámetros que el TC estableció. Tales criterios son "bases presuntas mínimas" que deben ser consideradas necesariamente, de acuerdo con un posterior fallo del TC sobre este tema (Exp-018-2005-PI/TC), publicado en julio de 2006. 

Y, por último, la consagración del sistema del "subsidio cruzado", en el que los contribuyentes a los que se les determine mayor monto de arbitrios se les añadirá hasta el 40% de dicho monto para compensar lo que se les cobre de menos a otros, -aun cuando ambos reciban el mismo servicio en cantidad y calidad-, va en contra de lo dispuesto por el TC que dijo que cualquier subsidio lo tenía que asumir la municipalidad con sus recursos y no con los demás contribuyentes. El Congreso ha consagrado las regulaciones de la Municipalidad de Lima sobre este criterio de "solidaridad contributiva", cuya ilegalidad fue establecida por el Tribunal Fiscal al declarar inaplicable la Ordenanza 830 por estar alejadas sus regulaciones de lo establecido por el TC.

Este proyecto de ley tiene que ser rechazado en segunda votación y devuelto a Comisiones para que sea reformulado en base a lo establecido por el Tribunal Constitucional, conforme corresponde en el Estado de Derecho.

Gobierno evalúa  factibilidad de un organismo regulador

Esta situación se agrava ante la ausencia de un organismo que supervise técnicamente si los montos a ser cobrados como arbitrios corresponden o no la realidad, como sí ocurre con los servicios de agua, luz y teléfonos, en donde los entes reguladores verifican cuánto se gasta y si hay relación lógica con lo que se cobra.

La misma situación es la de los cobros por parqueo vehicular, parqueo en playas y los derechos que se pagan por los trámites administrativos en las municipalidades. Legalmente, solamente debe cobrarse estrictamente lo que cuesta dar tales servicios, pero la ausencia de un organismo técnico, independiente a los gobiernos locales, que verifique las estructuras de costos para prestarlos implica desprotección a los usuarios, pues estos quedan a merced de lo que las municipalidades dicen que gastan y de cuánto deben cobrar.

Esta falta de defensa del usuario acabará al menos en lo que respecta al servicio de limpieza pública, pues el Poder Ejecutivo ha decidido que en breve se instalará una Comisión Técnica Multisectorial integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente y los organismos reguladores que determine la Presidencia del Consejo de Ministros, para evaluar la factibilidad de establecer un sistema de regulación de los servicios municipales de manejo de residuos sólidos en el país.

Tal decisión está contenida en el Decreto Legislativo 1065 que adicionó la Décimo Quinta de las Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales de la Ley General de residuos Sólidos para dicha finalidad, publicado en El Peruano del 28 de julio. Es una decisión que hay que saludar."

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

Sobre el mismo tema:

CONGRESO CREA ILEGAL VARIEDAD TRIBUTARIA: LA IMPUTASA

Contribuyentes pagarán por arbitrios hasta un 40% adicional en el 2009

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  9729-4600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú