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Martes 24 de junio del 2008

 

DICTAN NUEVAS NORMAS DE PROTECCIÓN PARA USUARIOS DE SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

Estado indemnizará por deficiencias en servicios administrativos y públicos

 

Hoy aparece publicado en El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1029 por medio del cual se ha incorporado a la legislación que regula las relaciones entre los ciudadanos y las entidades públicas, que es la Ley del Procedimiento Administrativo General, que las mismas son patrimonialmente responsables del perjuicio que causen a los administrados por la falta de atención oportuna en la atención de los procedimientos administrativos (servicios administrativos) o su negligencia en la prestación de los servicios públicos a cargo de ellas.

 

EL COMENTARIO

 

"Es una decisión que hay que saludar pues hasta ahora la falta de una norma expresa, como la dictada por el Gobierno, servía como argumento a las entidades públicas para no asumir su responsabilidad en sus negligencias pese a que el Código Civil regula la obligación de resarcir el daño causado.

 

La falta de señalización como causa de un accidente de tránsito, el daño a un vehículo como consecuencia de los baches lunares, podrán ser demandados con el respaldo de esta nueva disposición legal.

 

Entre las demás modificaciones a la Ley del Procedimiento Administrativo General  destacan:

 

Favorecen a quien  hace un trámite 

 

1. El interesado podrá indicar una dirección electrónica como medio para ser notificado directamente de las resoluciones de la Administración, sustituyendo al sistema anterior que establecía que debía primero notificársele a su domicilio. Ello hará que los trámites sean más rápidos.

2. Si el interesado olvidó consignar su domicilio, se notificará en el que aparezca en el DNI y sólo si es imposible ubicarlo se utilizará la publicación. en El Peruano.

3. SI al administrado no se le encuentra en su domicilio ni a persona con quien hacer la entrega de la notificación, se adherirá en la puerta un aviso indicativo de la próxima fecha de visita del notificador, y si en esa segunda oportunidad no hubiera con quien tratar, el notificador deberá anotar las características del predio como condición para que se entienda válida la notificación.

4. Se han establecido atenuantes de responsabilidad por infracciones administrativas tanto la subsanación voluntaria antes de ser notificado o si se invoca que se debe a error inducido por la administración por un acto o disposición administrativa confusa o ilegal.

 

No favorece al que reclama

 

Todo reclamo que se haga por una multa se considera denegado cuando la administración se demora en resolver. A manera de consuelo, se ha establecido que si el interesado impugna la denegatoria y la Administración no contesta a tiempo, se entiende que el reclamante tiene la razón. Esto me parece justo, y obligará a la Administración a ser más eficiente atendiendo los reclamos."

 

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  9729-4600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú