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Martes 3 de junio del 2008

 

LO MISMO OCURRE EN REGIONES: SOLAMENTE 12 HAN CUMPLIDO CON APROBAR ORDENANZAS

41 Municipalidades de Lima y Callao incumplen plazos para ponerse de acuerdo con vecinos en qué gastar dinero del 2009

 

Cuando falta solamente tres semanas y media para el vencimiento del plazo, para que los vecinos de Lima y Callao y las autoridades municipales lleguen a un acuerdo sobre los proyectos de obras y servicios que prioritariamente serán ejecutados con recursos del presupuesto del 2009, solamente diez de las cincuentiún municipalidades de Lima y Callao han cumplido con poner en marcha dicho mecanismo de participación establecido por mandado constitucional.

 

Las municipalidades de Comas, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla y Villa el Salvador, son las únicas que cuentan con las ordenanzas reglamentarias publicadas en el diario oficial El Peruano para que la sociedad civil pueda participar en el proceso denominado "presupuesto participativo".

 

ETAPAS DEL "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO"

 

De acuerdo con la legislación vigente, el primer paso es la identificación, registro y capacitación de los representantes de las organizaciones de la comunidad que participarán en los encuentros vecinales denominados "talleres de trabajo". El primero de los talleres será de rendición de cuentas del alcalde, quien deberá informar sobre el cumplimiento de los acuerdos de consenso adoptados para su ejecución con el presupuesto 2007 y cómo se está gastando el dinero de los contribuyentes en el 2008. Luego los participantes ratifican o modifican la visión del Plan de Desarrollo Local Concertado.

 

El segundo taller los participantes harán el diagnóstico, identificación y priorización de los problemas de la localidad, y definirán los criterios que utilizarán para priorizar e identificar los proyectos de obras y servicios que deberán ser ejecutados por la municipalidad en el 2009.

 

Estas fases consecutivas deben culminar a más tardar el 30 de junio, para que los resultados del acuerdo municipalidad-vecinos puedan ser incluidos en el proyecto de presupuesto municipal del próximo año, el que deberá ser remitido en julio al MEF para la consolidación nacional con las cifras de los gobiernos regionales, ministerios y demás organismos estatales y poder cumplir con la presentación  del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2009 ante el Congreso de la República.

 

De acuerdo con la Ley Marco del Presupuesto Público una copia del documento que formaliza los acuerdos y del documento que aprueba los Presupuestos Participativos se remiten a la Contraloría General de la República, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República y a la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

EL COMENTARIO

 

"La ley establece que la responsabilidad en este asunto es compartida del alcalde y regidores. Por consiguiente, quienes no hayan concluido el 30 de junio con haber concertado con sus vecinos cómo se gastará el dinero en el 2009, serán denunciados penalmente  por abuso de autoridad, pues evidentemente constituye un acto arbitrario incumplir la ley del presupuesto participativo, cuya fuente nace de un mandato de la propia Constitución del Estado.

 

Es imposible que exista un proceso serio de participación en los 31 distritos  de Lima y Callao que hasta ahora no regulan ni siquiera a quienes inscribirán como participantes, ni cuando los capacitarán. Hay también responsabilidad en los alcaldes de Lima y Callao, quienes tienen la obligación de hacer un proceso similar, pero a nivel de ambas provincias, además de los distritos de Cercado que administran.

 

Lo mismo viene ocurriendo en los gobiernos regionales, en donde la responsabilidad es compartida entre el presidente y los consejeros regionales. Solamente doce de los veinticuatro gobiernos regionales han cumplido con aprobar sus ordenanzas. Tal es el caso de Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Loreto, San Martin y Tacna".

 

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  9729-4600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú