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Miércoles 19 de marzo del 2008

 

AL RESOLVER ACCIÓN DE AMPARO PRESENTADA POR EMPRESA

TC ratifica prohibición de uso de buses camión

 

El Tribunal Constitucional ratificó la prohibición del uso de buses camión en las rutas nacionales, por medio de un fallo en el que desestima la petición de una empresa de transportes, que pretendía bajo una acción de amparo continuar usando dos de tales vehículos en su traslado de pasajeros al centro del país.

 

Según la sentencia el TC señala que "No debe perderse de vista, pues, que la actividad del Estado en materia de transporte y tránsito terrestre se orienta a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios y procura el resguardo y cuidado de las condiciones de seguridad y la vida misma", como uno de los fundamentos para desestimar la acción de amparo.

 

Según se desprende de las alegaciones de la empresa accionante, los dos buses-camión con placa de rodaje VY –1169 y VM-1102 han estado circulando en las rutas hacia Huancayo con una autorización otorgada en octubre del 2002 por el MTC, la que fue renovada a fines del 2004, luego del empadronamiento dispuesto por el MTC de aquellos vehículos que hubieran sido carrozados sobre chasis de camión, previa inspección técnica estructural ante una entidad certificadora designada por la Dirección General de Circulación Terrestre. Los buses camión que pasaban la Inspección Técnica Estructural,  podían permanecer en el servicio por el plazo que se recomiende en el Certificado, el cual no podía exceder de un año. Es decir, que a más tardar a fines del 2005 ya no debía estar en circulación ningún bus camión de esta empresa. Sin embargo el Certificado que se le otorgó a esta empresa la habilitó a circular sus vehículos hasta febrero del 2008.

 

Cabe recordar que La prohibición fue establecida desde abril de 1995, por medio del derogado Decreto Supremo 05-95-MTC, que dispuso que que la prestación del servicio público de transporte terrestre interprovincial de pasajeros por carretera sólo podría realizarse en aquellos ómnibus habilitados para tal efecto, estableciendo que se efectuaría mediante un vehículo autopropulsado, diseñado y construido exclusivamente para el transporte de pasajeros y equipaje en el servicio interprovincial, y que debía tener un peso seco no menor de 8.500 k y un peso bruto vehicular superior a los 12.000 k.

 

COMENTARIO

 

"Lo que debe investigarse en este caso es porque la empresa demandante pudo obtener un Certificado de Inspección Técnica Estructural, que recomienda la prestación de servicios de transporte interprovincial, "con un plazo máximo de 3 años, a partir del 11 de febrero del 2005", cuando el plazo máximo era de un año. Es la manera como se puede entender que aun cuando la prohibición de circulación de estos buses ya regía desde el año 2006, sin embargo es frecuente aún encontrar estos vehículos, especialmente con destino a Huancayo en los terminales de Yerbateros.

 

Lo que pasó después es que el MTC no controló adecuadamente el cumplimiento de sus propias disposiciones, mas aun cuando solamente hasta mayo del año 2000 estuvo permitida la actividad industrial de carrozado de ómnibus sobre chasis de camión".

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado 

 

 

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