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Viernes 8 de febrero del 2008

 

COMENTARIO

Municipalidad tiene que devolver pagos por revisiones técnicas

 

"La decisión de la Municipalidad de Lima de establecer que "los certificados de revisión técnica aprobados mantengan su vigencia hasta la fecha de su vencimiento", -pues ello es obvio legalmente-, revela el interés de soslayar la obligación que tiene dicha comuna de devolver lo que los usuarios pagaron por dicho servicio administrativo.

 

Cabe recordar que la naturaleza jurídica del pago por RTV es la de una tasa por un servicio administrativo. Es decir, el pago por un servicio prestado por una entidad estatal para la obtención de una certificación, una autorización o un permiso, que le corresponde otorgar en el ejercicio de sus competencias legales. En el caso de las RTV la Municipalidad de Lima decidió prestar el servicio administrativo a través de una empresa privada a la que otorgó la concesión correspondiente. Acá no se trata de un tema de defensa del consumidor, de carácter civil, sino de naturaleza estrictamente tributaria, que tiene que ser resuelto con la norma legal tributaria.

 

Tampoco fue una certificación obtenida con carácter voluntario, pues de por medio se encontraba la obligación de contar con dicho documento para circular en la provincia de Lima, con un determinado plazo de vigencia, y cuyo incumplimiento acarrea una sanción de multa. Suspender lo que todos entienden es la eliminación del control policial de que se cuenta con el certificado de RTV, ha vuelto "indebido" a lo que se cobró.

 

De acuerdo con el Código Tributario todo cobro indebido o en exceso de una tasa, tiene que ser devuelto.  Más aún, debe tenerse presente que hace pocos días por Ley de la República se ha establecido que la devolución de la pagado indebidamente o en exceso, deberá efectuarse con la tasa de interés moratorio que en el caso de la Municipalidad de Lima es del 1.5% mensual (Ordenanza Nº 614), que se calculará desde el día en que se hizo al pago hasta la fecha en que efectivamente se devuelva, lo que deberá ocurrir dentro de los 30 días hábiles de presentada la solicitud correspondiente.

 

Tengo la impresión de que todo esto ha sido el resultado de una decisión apresurada del alcalde. No de otra manera puede entenderse que los 40 considerados de la la resolución de alcaldía que aprueba declarar la caducicad del Contrato, las primeras acciones de la Municipalidad de Lima luego del anuncio del Alcalde Castañeda, revelan la ausencia de un plan de contingencia que establezca el qué hacer ante la situación que ha creado. El plazo de suspensión de 180 días sin mención de qué tipo, si son hábiles o calendario, en aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo General, debe entenderse como hábiles; esto es, unos nueve meses. Ello pareciera  que es el tiempo que le llevará a la Municipalidad decidir algo, o que el MTC decida algo; o que el Congreso haga algo".

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal 

 

 

Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM  348-8640  9729-4600  Av. La Fontana 986 La Molina Lima-Perú