27 municipalidades exigen licencia temporal a 14 mil vendedores de diarios

Un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) revela que en Lima y Callao el expendio de diarios y revistas, se encuentra seriamente afectado por disposiciones municipales que atentan contra la simplificación administrativa. Dicho actividad comercial se efectúa desde 13 mil módulos en Lima y un millar en el Callao, ubicados en igual número de esquinas, cuya mayoría de conductores comúnmente conocidos como “canillitas” deben renovar anualmente sus licencias de funcionamiento, a diferencia de otros giros comerciales a los cuales las municipalidades les extienden las licencias de funcionamiento con fecha de vencimiento indeterminado.

 En efecto de las 33 municipalidades que regulan sobre esta actividad comercial, solamente seis (Ate, Comas, Lima, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres)  han establecido las licencias de funcionamiento con duración indefinida, las que sin embargo pueden ser revocadas en caso de que la Municipalidad lo decida, cuando se trata de la ejecución de obras públicas, o cuando impiden el acceso a las nuevas edificaciones.  En otros 27 distritos los vendedores de diarios deben someterse anualmente al mismo trámite de solicitar una nueva licencia de funcionamiento, pese a que la casi totalidad de los módulos en Lima y Callao se encuentran afincados en el suelo y que, por consiguiente, son establecimientos permanentes.

Reconocimiento de la labor de los “canillitas”

El aporte a la difusión de la prensa y la cultura, que efectúan los vendedores de diarios y revistas, mereció que se dictara la Ley Nº 10674, que mediante aportes de las empresas periodísticas sostienen el funcionamiento de la Caja de Protección y Asistencia Social para tales trabajadores. Sin embargo del total de 51 municipalidades de Lima y Callao, -cifra en la que se incluyen las de los centros poblados  de Huachipa (Lurigancho>) y Mi Perú (Ventanilla)-, solamente 23 comunas han emitido ordenanzas dirigidas a regular el expendio de diarios, mientras que otras diez los incluyen dentro del grupo de vendedores ambulantes. Las restantes dieciocho municipalidades, ni siquiera se han preocupado en regular sobre este asunto.

Dentro de las disposiciones inconstitucionales que aparecen en algunas ordenanzas, cabe destacar que las de La Molina y San isidro exigen que el vendedor de diarios no tenga ninguna otra fuente de ingreso, las de La Molina, San isidro y San Borja prohiban conceder una licencia si es que tienen a algún pariente en la misma actividad comercial y las del Callao, La Molina, Miraflores y San Isidro prohiban la permanencia de un menor  acompañando a su madre, pese a que tales comunas no les brindan ningún servicio de guardería para los niños.

Municipalidad Vigencia Debe ser única fuente de ingreso Prohíben licencia por parentesco Prohíben menor en módulo
ANCON (*)
ATE Indeterminada
BARRANCO Temporal
BELLAVISTA (*)
BREÑA (**)
CALLAO Temporal
CARABAYLLO Temporal: 1 año
CARMEN DE LA LEGUA (*)
CHACLACAYO Temporal: 2 años
CHORRILLOS Temporal: 1 año
CIENEGUILLA (*)
COMAS Indeterminada
EL AGUSTINO (**)
HUACHIPA (LURIGANCHO) (**)
INDEPENDENCIA Temporal: 1 año
JESUS MARIA Provisional
LA MOLINA Temporal: 1 año
LA PERLA Temporal: 1 año
LA PUNTA Temporal
LA VICTORIA Temporal: 1 año
LIMA Indeterminada
LINCE Temporal: 1 año
LOS OLIVOS Indeterminada
LURIGANCHO (*)
LURIN (*)
MAGDALENA DEL MAR Temporal: 1 año
MI PERÚ (VENTANILLA) (*)
MIRAFLORES Temporal: 2 años
PACHACAMAC (*)
PUCUSANA (*)
PUEBLO LIBRE Temporal: 1 año
PUENTE PIEDRA Temporal: 1 año
PUNTA HERMOSA (*)
PUNTA NEGRA (*)
RIMAC Temporal
SAN BARTOLO (*)
SAN BORJA Temporal: 1 año
SAN ISIDRO Temporal: 1 año
SAN JUAN DE LURIGANCHO Indeterminada
SAN JUAN DE MIRAFLORES Temporal: 1 año
SAN LUIS Temporal: 1 año
SAN MARTIN DE PORRES Indeterminada
SAN MIGUEL Temporal: 1 año
SANTA ANITA (*)
SANTA MARIA DEL MAR (*)
SANTA ROSA (*)
SANTIAGO DE SURCO Temporal: 1 año
SURQUILLO Temporal: 1 año
VENTANILLA Temporal
VILLA EL SALVADOR Temporal: 1 año
VILLA MARIA DEL TRIUNFO Temporal: 1 año

(*) No tienen ordenanzas

(**) La ordenanza ha sido publicada sin el texto del reglamento aprobado

Fuente. El Peruano / Elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

Comentario

Uno de los pilares de la simplificación administrativa es la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento que establece la vigencia indeterminada de las autorizaciones que extienden las municipalidades para las actividades comerciales. Teniendo en cuenta que el expendio de diarios y revistas se hace en módulos, la mayoría de los cuales se encuentran anclados en las veredas, esta actividad no puede ser considerada como comercio ambulatorio, que sío requiere de autorizaciones temporales por la propia naturaleza de su desplazamiento callejero, como es el caso de los que cambian moneda extranjera, o los triciclos de venta de emolientes o helados.

Por otro lado, las disposiciones inconstitucionales deben ser derogadas por las municipalidades de La Molina, San Isidro, San Borja y Callao pues atentan contra el derecho al trabajo y el derecho a la atención de los niños por sus madres o padres.

Marco Tulio Gutiérrez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *